Barbacoa de perro es vendida en puesto de Tizayuca, Hidalgo, acusan clientes

El puesto fue retirado por las autoridades municipales, luego de que se encontró el cráneo de un supuesto perro entre la carne que se comercializaba en el lugar.

Entre la carne, las autoridades hallaron restos de un presunto perro / Cortesía.
Hidalgo. /

Elementos del ayuntamiento de Tizayuca, Hidalgo, acudieron a clausurar un puesto en el que se comercializaba barbacoa, ubicado en la carretera México-Pachuca, a la altura de la zona de Los Conos. Esto luego de que recibieron acusaciones de que en el lugar se vendía carne de perro.

La intervención de las autoridades de Tizayuca tuvo lugar en el puesto semifijo de venta de barbacoa, cerca de los límites de Hidalgo con el Estado de México. Ahí, encontraron, al menos, un cráneo que presuntamente pertenece a un perro al interior de una penca de maguey. El hallazgo fue fotografiado como evidencia.

Al percatarse de los presuntos restos de un perro, los inspectores del municipio de Tizayuca habrían intentado retirar el puesto semifijo, con el objetivo de iniciar los procedimientos legales en su contra; sin embargo, habrían sido agredidos por los propietarios y trabajadores del lugar.

Pese a ello, el puesto logró ser retirado por las autoridades municipales. Esto ocasionó que los trabajadores del negocio de barbacoa llevaron a cabo tres diferentes bloqueos la tarde del 27 de agosto en la antigua carretera México-Pachuca.

De acuerdo con los comerciantes, las autoridades estaban cometiendo un presunto abuso de autoridad y difamación en su contra. Además, afirmaron que la carne que vende no es de perro y explicó los procedimientos que lleva a cabo para preparar la barbacoa.

Hasta el momento, el gobierno municipal de Tizayuca no ha confirmado si lo encontrado por sus elementos en el puesto de barbacoa sea, en realidad, carne de perro.


¿Cómo saber si estoy comiendo carne de perro?

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón Ayala Torres, indicó que es complicado detectar la carne de perro a simple vista antes de ser consumida.

No obstante, según la Asociación Coreana de Nutrición, algunos factores para identificar la carne de can son por la consistencia grasosa, pegajosa y dura, así como por su fuerte olor.

Pese a ello, se explicó, cuando la carne de perro se guisa o mezcla con otros ingredientes, dichas características quedan ocultas, pasando desapercibidas para los consumidores.

¿Es peligroso comer carne de perro?

En algunos países, como China o Vietnam, el consumo de carne de perro es común. Sin embargo, en México, esta práctica está prohibida por las leyes.

Esto se debe a los riesgos que trae el consumir carne de lomitos, pues es potencial portadora de parásitos, mismos que al entrar al cuerpo humano son capaces de provocar afectaciones a nivel muscular y neurológico.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Guadalupe Trejo
LAS MÁS VISTAS