La ex alcaldesa y ahora precandidata por Morena, Barbara Botello, señaló que Alejandra Gutiérrez se tardó en tomar la decisión de retirar a Mario Bravo Arrona de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.
Esto luego de que se diera a conocer que el ahora ex secretario de Seguridad dejaría la dependencia, para dejarle el cargo a Jorge Guillen Rico.
“Desde la época de Héctor López Santillana, donde casi fueron mil asesinatos los que acumuló el secretario de seguridad, lo dijimos, lo habían premiado por ser chofer de algunos políticos panistas, pero que no tenía el perfil. Lo anunciamos en aquella época y el año pasado dijimos que el número de asesinatos iba para arriba y que era importante que la presidenta le diera las gracias, hoy vemos que se tardó en tomar esa decisión y que acumula 3 mil asesinatos en este municipio”, señaló Barbara Botello.
La llegada de Mario Bravo Arrona a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León, se dio durante el segundo trienio de Héctor López Santillana en el mes de junio de 2019, cuando salió de dicho cargo y en medio de escándalos, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
El principal antecedente laboral de Mario Bravo, es haberse desempeñado como jefe de escoltas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Hoy queremos que con una gran transparencia y humildad, la presidenta nos diga si lo corrió, porque eso sería que teníamos razón en que el señor no tenía la capacidad o si él renunció porque también no tuvo a parte de la capacidad el apoyo y la estrategia adecuada“, agregó Barbara Botello.
Uno de los principales reclamos de los ciudadanos y de los actores políticos de oposición, es del incremento de homicidios dolosos en la ciudad. De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de2021 al cierre de 2023 han asesinado a más de dos mil 500 personas en la ciudad.
Este martes 13 de febrero la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos dio a conocer a través de una rueda de prensa los cambios estratégicos en materia de seguridad entre los que se incluye la destitución de Mario Bravo Arrona de la dependencia y el nombramiento de Jorge Guillen Rico.
Con la presentación de la estrategia de seguridad pública, Gutiérrez Campos, indicó que, se creará la policía rural, se fortalecerá el grupo táctico de inteligencia, así como la operatividad en las colonias del municipio. Además, nombró a Luis Rocha como director general de policía; Israel Navarro González, subsecretario de Seguridad; y a Mario Oscar Nava como director Operativo.