En el Hospital Veterinario de pequeñas especies de la Universidad Autónoma del Estado de México fue operada “Barbitas”, la perrita que fue baleada en el incendio de la Central de Abastos de Toluca que dejó a nueve personas sin vida el 10 de julio de 2023.
Los disparos que se detonaron en el sitio comercial destruyeron una rodilla de la perrita, por lo que tuvo que ser intervenida.
“Un método de salvación es algo que llamamos la artrodesis, que es la fusión de la articulación a través de un procedimiento para evitar que podamos amputarle la extremidad. Ella ya no va poder flexionar, ni extender la patita, pero con esto le quitamos el dolor”, explicó José Mauro Victoria, director de este recinto universitario.
La operación duró cuatro horas; los especialistas reportan que “Barbitas” está evolucionando satisfactoriamente, luego de que le colocaron una placa y 11 tornillos en su rodilla, aunque podría tener otra intervención quirúrgica pero ahora por el codo, que también sufrió graves lesiones por los disparos de arma de fuego.
“Ya cuando esté la rodilla más avanzada, esto tendrá que ser como cuatro semanas, inicialmente, pues ya se tendrá que ir incorporando mejor y estamos valorando si vamos a operar o no el otro codo, en virtud de que ya tiene un mes de evolución. Todo está enfocado para ayudarle. El total de tiempo que requiere para recuperarse son de 10 a 12 semanas”, agregó.
José Mauro Victoria expuso que con estas intervenciones quirúrgicas y rehabilitación, “Barbitas” podrá seguir adelante con su vida, y agregó que quien está a cargo de esta perrita es la asociación “Guerreros canino”, pero que fue el médico veterinario privado Oscar Guadarrama, quien la estaba atendiendo; el Hospital Veterinario de pequeñas especies del UAMéx solo cobró los insumos.
“Nosotros tenemos una cuota muy baja, con la finalidad de que podamos recuperar los materiales, pagar lo que usamos y de esta manera se convierte en algo muy accesible. Esta cirugía si viniera con otras personas normales, estaría entorno entre uno 15 y 18 mil pesos, pero en otros lugares, particularmente en la Ciudad de México le hubieran cobrado unos 30 a 40 mil pesos más o menos por esta cirugía”, compartió.
CMOG