El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Sala Regional de la Ciudad de México, mantuvo la sentencia del TEEP y exoneró al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, de haber ejercido violencia política de género en contra de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Los magistrados de la Sala resolvieron este jueves el expediente de juicio SCM-JDC-1808/2021, el cual fue promovido por la expresidenta municipal para dejar sin efectos el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que en julio pasado resolvió que el mandatario estatal no usaba sus conferencias de prensa matutinas para realizar comentarios que denigraran el trabajo de la morenista.
Consideraron que los comentarios de Barbosa Huerta hacia el trabajo de Rivera Vivanco fueron parte de una crítica por su desempeño como servidora pública y que forman parte del "desenvolmiento de la autoridad", pero sin afectar sus derechos político-electorales y sin cometer violencia política de género.
"Dichas expresiones no afectaron o menoscabaron el reconocimiento de los derechos político-electorales de la promovente, aunado a que el contexto en el que se realizaron no permite advertir que se hayan enfocado con base en elementos de género", indicaron los magistrados.
Cabe señalar que Claudia Rivera aún puede impugnar el fallo de la Sala Regional de la Ciudad de México ante la Sala Superior del TEPJF, siendo el último recurso que tendría la exedil capitalina para acusar al gobernador de haber cometido violencia política de género en su contra.
AGA