El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha exigido a los presidentes municipales en el estado "no permitir el funcionamiento de talleres de pirotécnica clandestinos".
Por los recientes hechos que dejaron a personas heridas y, hasta el momento, a ocho personas sin vida, el mandatario exigió a los presidentes municipales no permitir el funcionamiento de talleres clandestinos de pirotecnia pues el manejo de explosivos solamente puede ser autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, el mandatario pidió a las autoridades municipales y a la ciudadanía a denunciar ante la Sedena o a la Secretaría de Gobernación (Segob) cualquier taller irregular de pirotecnia, ya que si bien son el sustento económica de algunas familias, no dejan de poner en riesgo su vida y la de los demás.
Explotan dos polvorines en Puebla; hay 8 muertos y varias personas heridas
El 19 de mayo se reportó la explosión de dos polvorines en dos municipios de Puebla. El primero ocurrió cerca de las 09:00 horas de ese día y se dio a conocer que el estallamiento fue en un taller en el que se elaboran fuegos artificiales el cual está localizado en la comunidad de San Miguel Zacaloa del municipio de Santo Tomás Hueyotlipan; de este hecho hubo dos personas fallecidas y otras más que resultaron heridas.
La segunda explosión ocurrió el mismo día en la comunidad de Zaragoza de La Luz del municipio de Tulcingo del Valle. En este hecho, de inicio se reportaron cuatro personas sin vida y varias heridas, entre ellas, dos menores de edad, uno de ellos falleció el viernes 20 de mayo, informó la Ssa.
El día de la explosión la Fiscalía General del Estado (FGE) resguardó los dos talleres irregulares de pirotecnia en Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo del Valle.
Hasta el momento las autoridades han dado a conocer que ocho personas han fallecido y siguen tres heridas.