De acuerdo al alcalde de Celaya, Javier Mendoza, la propuesta del gobierno estatal de cerrar los bares y centros nocturnos a las 2:00 de la mañana no tendría mayor repercusión para su municipio, dado que desde hace meses el cierre ya es a esa hora.
"Nosotros estamos correctos, lo que estamos de alguna manera insistiendo es que nuestras direcciones se cumpla con los horarios, con los índices de atención, los decibeles en la música, el orden público en materia de vialidad por ejemplo, etc”, señaló el alcalde.
- Comunidad
No obstante, sugirió que, para abonar a la seguridad sería positivo que sus municipios vecinos: Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar, Comonfort, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Tarimoro, se unieran a esta medida, para homologar el horario en la región, para abonar en materia de seguridad.
"Lo que estamos de alguna manera impulsando como vecinos, es que lo ideal sería que nos pudiéramos homologar,, sería lo ideal y ojalá que todos podamos traer la misma partitura (¿Ya se ha logrado?) a nivel regional no”, agregó.
Desde 2022 en municipio de Celaya a través de la dirección de fiscalización, llegó a un acuerdo con el sector de bares y cantinas para disminuir el horario de operación de las 3:00 a las 2:00 de la mañana, medida que ha tenido buena aceptación.
Desde el año pasado y hasta la fecha, han sido clausurados por la autoridad municipal poco mas de 13 bares desde clandestinos principalmente en las comunidades, hasta faltos de permisos en la zona urbana.
Ahora, resta que los 45 municipios restantes que conforman al estado de Guanajuato, señalen si habrán de aplicar dicha medida. Otro edil que ya se ha pronunciado a favor y dijo aceptarán la recomendación del gobierno del estado y de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), es el alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro.