Si bien, hasta el momento 40 de los 46 alcaldes y alcaldesas del estado de Guanajuato se han sumado a la propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de cerrar temprano sus bares y cantinas (a las 2:00 de la madrugada e inclusive antes) para disminuir delitos de alto impacto, paradójicamente el secretario de Seguridad del estado, Alvar Cabeza de Vaca, rechazó que estas acciones tengan un efecto directo en la disminución de los homicidios dolosos y negó categóricamente que en los bares de la entidad se venda droga.
- Elecciones
La propuesta que fue sugerida por el General Brigada Diplomado de Estado Mayor (D. E. M.), Enrique García Jaramillo, comandante de la XVI Zona Militar de Guanajuato, argumento todo lo contrario, pues en declaraciones señaló que la Sedena había detectado que muchos bares establecimientos eran “Giros Negros” operados y administrados por el crimen organizado para vender drogas, lo cual, también fue desmentido por el secretario de Seguridad.
De acuerdo a información oficial de la Sedena, en lo que va del 2023 en el estado de Guanajuato, se han registrado 10 ataques directos y atentados en contra de bares, cantinas y establecimientos de venta de alcohol.