En lo que va del 2023, en el estado de Guanajuato se han registrado 10 ataques directos y atentados en contra de bares, cantinas y establecimientos de venta de alcohol, esto de acuerdo a información oficial de la SEDENA.
Por tal motivo, Enrique García Jaramillo, comandante de la XVI Zona Militar insistió al gobierno de León en la necesidad de cerrar sus establecimientos a las 2:00 am, para con ello disminuir los homicidios dolosos.
"Yo veo que aquí en León, es una de las ciudades que tiene mayor índice de personas consumen drogas y eso lo vemos reflejado en que en lo que va a este año en León se han incrementado sustancialmente los homicidios y entonces la sociedad y el gobierno municipal deben tomar acciones, que contribuyan a bajar los índices delictivos y entre ellas está el reducir los horarios de funcionamiento de todo aquel que vende alcohol" señaló.
El argumento de García Jaramillo se basa en que se ha detectado que los establecimientos de venta de alcohol y sus alrededores, son utilizados por los grupos delictivos como fachadas para la venta de drogas, situación que ha detonado la violencia en la pugna de grupos criminales por el control de las plazas para narcomenudeo.
"Hay mucha conexión entre lo que hacen alcohol y drogas, no generalizó que sea al interior de todos los establecimientos, pero si en inmediaciones (…) ustedes han visto como se han sufrido ataques a Bares y Cantinas (…) son giros negros y los giros negros son lugares de negocio de la delincuencia organizada", mencionó el comandante.
De los 10 ataques registrados en lo que va del 2023, uno se registró en enero, otro más en febrero, cuatro en el mes de marzo, uno más en el mes de abril y mayo respectivamente, dos en junio y en el mes de julio no se registró ningún ataque; a ello se suma durante el mismo periodo, el registro de 20 hechos delictivos en los que las victimas previamente se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
Hasta el momento, los gobiernos municipales que se han manifestado a favor del cierre a las 2:00 am y que han comenzado a implementar dichas medidas, son: Irapuato, Apaseo el Alto, Acámbaro y Celaya, mismos que coinciden en ser de alta incidencia delictiva.
Fue el pasado 23 de marzo del año en curso que dicha propuesta se presentó ante el Consejo Estatal de Seguridad, sin embargo, alcaldes de ciudades con alto flujo de turismo, se han mostrado renuentes a recortar el cierre de sus bares y cantinas, argumentando que esto traería repercusiones económicas para sus municipios y enviaría un mensaje de inseguridad.