Autoridades municipales de León plantean la idea de colocar alcoholímetros dentro de establecimientos comerciales con venta de bebidas alcohólicas, los cuales serían de cobro y formarían parte de la campaña ‘Si tomas, no manejes’.
El secretario del ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, manifestó que la colocación de estos dispositivos dentro de los establecimientos, misma que corresponde una propuesta para la campaña, actualmente continúa siendo analizada por las autoridades. No obstante, todavía no se ha establecido la norma técnica para poner esto en marcha, el sector salud no ha emitido recomendaciones para su operación.
Agregó que, se está analizando que estos dispositivos sean similares a las máquinas que se encuentran en los centros comerciales, que se encuentren certificados y que sean de cobro, esto a fin de que puedan representar una ganancia para los negocios. Relacionado con esto, comentó que posiblemente el precio de los mismos correrá a cuenta de los negocios, aunque explorarán la posibilidad de dar apoyos para que esto sea posible.
- Comunidad
Cabe mencionar que la ley de bebidas alcohólicas, artículo 30, fracción 10, ya tiene esto establecido como un requerimiento, especificando que las personas sujetas a dicha ley deberán:
“Contar con alcoholímetros o medidores para realizar pruebas de detección de intoxicación o nivel de alcohol en la sangre en sus establecimientos, para uso voluntario de sus clientes. Lo anterior será aplicable a los sujetos obligados que cuenten con licencias contempladas en la fracción I del artículo 13 de la presente Ley."
Además dice que los establecimientos estarán obligados a informar al cliente sobre las campañas en curso.
"Los establecimientos deberán informar a los clientes acerca de la implementación de los programas emitidos por la Secretaría de Salud y por la Secretaría de Gobierno, tendientes a evitar o disuadir tanto el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, como la conducción de vehículos automotores bajo el influjo del alcohol”.
En palabras del secretario, el objetivo es que estos dispositivos puedan abonar a la prevención, y que se conviertan en una herramienta para todos aquellos ciudadanos que consumen bebidas alcohólicas.
“Ya hicimos incluso contacto para empezar a hacer pruebas y, pues sea una herramienta para el ciudadano que consume alguna bebida, poder estar conociendo su estado de grado de alcohol.”
Por otra parte, también destacó que, si bien la Ley de alcoholes tiene establecido esto como una obligación, a corto plazo únicamente esperan trabajar de la mano con las autoridades y contactar a diversos proveedores dedicados a arrendar este tipo de dispositivos.
Finalmente, agregó que, como parte de las propuestas que han realizado diversas autoridades y cámaras del municipio, CANIRAC también se encuentra trabajando en una campaña paralela de prevención, de la cual incluso formarán parte personalidades como Chapo Montes.