El 17 de febrero se reportó la desaparición de un grupo de 12 alpinistas de Jalisco que viajaron a Puebla para escalar el Pico de Orizaba, donde poco después se dio a conocer que dos de ellos fallecieron.
Se trataba del grupo BarranCracks, proveniente de Guadalajara, dedicado a hacer alpinismo y senderismo, liderado por Luis Flores Gómez, también conocido como Luigi, un hombre de Tlaquepaque, quien era el guía de esta expedición y que fue localizado sin vida la noche del 20 de febrero.
- Internacional
¿Cuáles eran los planes de los alpinistas?
El viaje inició a planificarse desde el 2 de enero, según una publicación en redes sociales hecha por Luigi, era una excursión en las montañas de tres días: del 15 al 18 de febrero. Primero iban a escalar el volcán El Sierra Negra, para después subir por la cara sur y bajar por la norte, en lo que se conoce como el glaciar de Jamapa.
La expedición tenía un precio de dos mil 800 pesos, incluía transporte y la estancia por una noche en hostal. Era la tercera vez que el equipo subía el Pico de Orizaba y para esta ocasión buscaban hacer reconocimientos en la zona y trazar nuevas rutas.
No obstante, durante la madrugada del viernes y parte del sábado llovió, lo que causó condiciones adversas en la zona. Lo que se sabía hasta el momento es que el grupo subió a pesar de las advertencias y tras el ascenso perdieron la ruta, sólo seis integrantes consiguieron bajar por el lado de Atzitzintla y encontraron refugio en Chalchicomula de Sesma.
Los otros seis miembros quedaron arriba, una de las alpinistas, identificadas como Jessica, falleció por múltiples lesiones e hipotermia que había sufrido, tres integrantes más fueron encontrados en estado de salud delicado debido a que estuvieron expuestos varias horas a la nieve, los otros dos, entre ellos el guía, todavía no eran localizados, hasta que poco después se supo que Luigi había muerto.
- Comunidad
Apenas el 13 de febrero, el grupo BarranCracks había ido al volcán Sangangüey en Tepic, Nayarit. Y el 27 de marzo partirían a Talpa, en una camioneta por cuatro días. Otra de las salidas programadas era al volcán La Malinche, con salida el 23 de marzo y ascenso el 25, por un costo de mil 600 pesos.
Tragedias en el Pico de Orizaba
El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México, con una altura de cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar. Esta no es la primera tragedia que ocurre en sus faldas, ya que en 2015, dos cuerpos momificados fueron encontrados en el glaciar, pertenecían a una pareja de montañistas desaparecidos desde el 2 de noviembre de 1959.
En 2016, un hombre de 36 años que iba con su hijo de 13 años murió después de haber caído de un acantilado de alrededor de 600 metros de altura. En 2018, tres personas murieron y una vez desapareció. El hecho más reciente fue el 20 de agosto del año pasado, cuando cuatro alpinistas fallecieron tras caer de la montaña.
AA