A pesar de las bajas temperaturas y de la lluvia que se registró durante la tarde del sábado, decenas de personas arribaron en peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, en Monterrey.
Entre rosarios y matachines, desde distintos puntos de la ciudad grupos de feligreses caminaron por las calles de la colonia Independencia, como parte de la celebración previo al Día de la Virgen.
"Venimos de la parroquia San Felipe de Jesús, está como a 2 kilómetros de aquí de la basílica, y con frío, pero estamos danzándole a nuestra Virgen de Guadalupe, pues siempre es una alegría y no importan las inclemencias del tiempo porque todo lo hacemos con mucho amor como un regalo para ella".
Otras personas, acudieron simplemente a la misa con el objetivo de visitar a la Virgen y así mismo dar las gracias a la guadalupana.
"Vinimos mi esposo y yo, a darle gracias a la virgen por un año más de poder estar aquí en su presencia, y también por la salud principalmente, no nos importó el frío aquí estamos al pie”.
Al exterior del santuario, la venta de churros, elotes, buñuelos y caramelos no puede faltar, pues al paso de los años, se ha vuelto una tradición para los visitantes.
¿Por qué se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?
Según los relatos tradicionales, el 12 de diciembre de 1531, la Virgen María se apareció frente a Juan Diego por cuarta ocasión en lo que hoy es Cuatitlán en el Estado de México. La historia cuenta, que el indígena estaba en busca de alguien que pudiera ayudar a su tío enfermo, cuando se encontró en el camino a la Virgen, quien, según la tradición, le informó que su tío ya estaba curado.
Según los creyentes católicos, ese día la Virgen María le pidió a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac en busca de unas rosas, las cuáles tenía que reunir para llevarlas ante el obispo como una prueba de sus milagrosas apariciones, en las que solicitaba que se construyera un templo en su honor, como afirma el semanario religioso Desde la Fe.
La historia aprobada por el Vaticano cuenta que Juan Diego hizo caso a las instrucciones de la Virgen y llevó las rosas ante el obispo Zumárraga, quien lo recibió y presenció cómo, según los creyentes, al momento de dejarlas caer de su manto se reveló la imagen que todos conocemos de la Virgen de Guadalupe.
El 'milagro' que se volvió celebración
Las peregrinaciones iniciaron desde la aparición de la imagen en el manto de Juan Diego; sin embargo, los registros históricos ubican el primer festejo a la Virgen hasta el año 1667, es decir 136 años después de que supuestamente ocurrió la última aparición. En ese año el 12 de diciembre quedó instituido en México como el Día en honor de la Virgen de Guadalupe a través de una bula papal de Clemente IX.
Durante el México Independiente, en el año de 1824, el 12 de diciembre fue declarado como Fiesta Nacional por el Congreso de la Nación.
Desde entonces los festejos se realizan año con año en la víspera del 12 de diciembre.
mvls