Pese a que las condiciones actuales del semáforo epidemiológico, permitirán que la Basílica de Guadalupe mantenga sus puertas abiertas durante los festejos a la Virgen de Gusdalupe, el rector de la Basílica, Salvador Martínez, adelantó que no será posible que los peregrinos pasen la noche en el atrio y en la Plaza Mariana.
En tanto, la Arquidiócesis Primada de México llamó a los fieles guadalupanos a celebrar con responsabilidad. Esto luego de que el gobierno de la Ciudad de México anunció que la Basílica de Guadalupe estará abierta el 11 y 12 de diciembre.
El clero de la capital del país señaló que el año pasado, los guadalupanos dieron un ejemplo de respeto, solidaridad y responsabilidad *al acatar las órdenes de las autoridades para no asistir al recinto y celebrar desde sus comunidades y a través de las plataformas digitales".
En la editorial del semanario católico 'Desde la fe', la Iglesia pidió que las fiestas del 2021 tienen que celebrarse con responsabilidad como el año pasado "no debemos bajar la guardia, pues el riesgo de la pandemia aún es latente y somos responsables de nuestra salud y la de nuestro prójimo".
"Como devotos guadalupanos creemos en el amor y la protección maternal de Nuestra Madre en el Cielo. Como sus hijos, estamos llamados a cuidar nuestra vida y la de nuestros hermanos", indicó la arquidiócesis.
Además, en un video publicado en las redes sociales de la Basílica de Guadalupe, el rector Salvador Martínez también propuso a los fieles visitar el santuario mariano a lo largo de noviembre y diciembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones durante los días 11 y 12.
"Hacemos un llamado a estar atentos y acatar las instrucciones de los autoridades civiles y religiosas que se darán a conocer en los próximos días y a recordar las palabras del Papa Francisco en septiembre de 2020: Una sociedad sana es la que cuida de la salud de todos".
Además, pudieron a la feligresía estar atentos de los pronunciamientos que se darán en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe y la propia Arquidiócesis Primada de México.
LVM