¿Alquilarán camiones de basura en Guadalajara? Esta es la empresa que ganó la concesión millonaria

Entre los requisitos para la licitación destacan contar con un esquema financiero que incluya el mantenimiento preventivo de los camiones, garantías y seguros.

Se propuso un monto de de 878.2 millones de pesos para el arrendamiento de los 160 camiones recolectores | Especial
Guadalajara, Jalisco /

La empresa Peon SF S.A.P.I. de C.V., en alianza con Bansi S.A., Institución de banca múltiple, fue seleccionada como la ganadora de la concesión para el arrendamiento de 160 camiones recolectores de basura en Guadalajara

Con un monto total de 878.2 millones de pesos, el contrato tendrá una vigencia de tres años, hasta el 30 de septiembre de 2027, coincidiendo con el final de la actual administración encabezada por Verónica Delgadillo García. Este nuevo contrato busca reemplazar al actual concesionario, Caabsa Eagle, cuyo contrato vence el próximo 17 de diciembre. 

Caabsa ha operado el sistema de recolección de basura desde 1994, pero su servicio fue severamente cuestionado tras una crisis en 2022 que dejó a Guadalajara y Tonalá sin recolección durante días. Las autoridades señalaron deficiencias en la operación y el incumplimiento de normativas, lo que llevó a no renovar su concesión.

¿Cómo fue el proceso para ganar la licitación?

El proceso de licitación atrajo a tres participantes, Peon SF en alianza con Bansi, Value Arrendadora S.A. de C.V., y MIPYMEX S.A. de C.V. Las ofertas económicas de Value y MIPYMEX fueron de 933 millones y 830 millones de pesos respectivamente, pero ambas empresas quedaron fuera de la competencia por no cumplir con la documentación obligatoria requerida, según explicó Abraham Maciel, coordinador de Administración e Innovación del municipio.

“Decirles que antes de la evaluación de puntos y porcentajes se tiene que cumplir también con documentos de carácter obligatorio; los participantes Value y Mipymes no presentan documentos de carácter obligatorio y ese es el motivo principal por el que se desechan sus propuestas. El participante Peon en participación conjunta con Bansi presenta los documentos y además de presentar documentos también en la evaluación de puntos y porcentajes, obtiene una puntuación de 94 sobre 100 puntos alcanzables" declaró Abraham Maciel.

¿Qué resultados se esperan del nuevo servicio recolector?

El municipio enfrenta una creciente demanda en el manejo de residuos, derivada del aumento de la población y la densidad urbana. Según fuentes oficiales, uno de los principales problemas con Caabsa fue su falta de inversión y modernización tecnológica, lo que dejó al sistema de recolección obsoleto frente a las necesidades actuales.

Entre las innovaciones que aportará Peon SF destacan sistemas de geolocalización y dispositivos electrónicos en las unidades para medir la eficiencia de la compactación de residuos y monitorear el recorrido de los camiones. Estas herramientas permitirán mejorar la trazabilidad y logística del servicio, un factor crucial para evitar nuevas crisis en el futuro.

En este sentido, la nueva concesión marca un cambio de rumbo hacia un modelo más sostenible y eficiente. La implementación de tecnología de vanguardia no solo permitirá mejorar el servicio para los habitantes, sino también asegurar un manejo más transparente y responsable de los residuos.

Por otro lado, las condiciones del nuevo contrato establecen que las unidades deberán contar con mantenimiento continuo y un respaldo financiero que garantice la calidad del servicio durante los tres años de vigencia. Además, el contrato coincide con el término de la administración de Verónica Delgadillo García, quien será la encargada de supervisar los avances y garantizar que se cumplan los objetivos trazados.

El proyecto encabezado por Peon SF y Bansi representa una nueva oportunidad para transformar la manera en que se gestionan los residuos en la ciudad. Las autoridades confían en que este modelo evitará los errores del pasado y colocará a Guadalajara en una mejor posición para enfrentar los retos ambientales y urbanos del futuro.

AM

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