El 5 de Mayo es una fecha muy importante para el estado, ya que se conmemora el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, una fecha emblemática que ha marcado un antes y un después en la historia. En su honor, calles, avenidas, mercados y escuelas llevan su nombre.
El emblemático corredor 5 de Mayo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, es un punto de referencia para los poblanos y turistas, ya que conduce a templos, hoteles y calles de relevancia. Además, es un sitio en el que alberga la convivencia, historia y cultura, a decir de los ciudadanos que lo recorren diariamente.
"Las tiendas, los restaurantes que hay para comer, es lo que más me gusta o a veces hay shows para los niños de superhéroes, como Batman, Spiderman y Transformers, música o gente compartiendo su talento , además, es un corredor que conduce a la Catedral, al zócalo, a diversos templos", señaló la ciudadana Rocío.
Por otro lado, está el bulevar con el mismo nombre, una vialidad que diariamente es circulada por cientos de automóviles y peatones, un referente para dirigirse a cualquier punto dentro en la ciudad.
En el mismo corazón de la capital, en la Avenida 18 Poniente y la 5 Norte, se ubica el Mercado 5 de Mayo, un centro de abasto que desde su fundación ha dado trabajo a comerciantes y generación tras generación, ha surtido de frutas, verduras y diversos productos a los poblanos.
Doña Cristina Cuatzo llegó a este lugar cuando era una niña de la mano de su madre, que se ganaba la vida de esta manera; ahora sus hijas y nietas se hacen cargo del negocio familiar.
"Mi mamá es una de las fundadoras del mercado, primero ella vendía, luego la acompañaba, ella murió y seguimos aquí atendiendo a los clientes, ahora igual mis hijas y hasta mi nieta están en el negocio, porque lo vimos desde que empezó y vamos a seguir acá hasta el final de nuestros días", narró la señora Cristina.
Asimismo, en la colonia Malintzi se ubica la primaria federal Héroes del 5 de Mayo, que ha formado a estudiantes durante décadas y le hace honor a esta fecha tan importante.
ERV