El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció durante la conferencia de prensa del 31 de marzo del 2024, una mejoría en la reducción de los tiempos en los que se han controlado y sofocado los incendios forestales de la capital en los últimos cinco años.
En compañía de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales en la SEDEMA y el Cuerpo de Bomberos, Batres informó sobre la efectividad de las instituciones federales y locales, pues atendieron los siniestros un 50 por ciento más rápido.
De acuerdo con los datos presentados durante la conferencia, desde el 2019, las temporadas de estiaje en la Ciudad de México significaron un trabajo de aproximadamente cinco horas con 14 minutos por incendio y actualmente, el tiempo de labores de las autoridades es de aproximadamente dos horas con 24 minutos. La importancia de estos esfuerzos es fundamental, ya que esta reducción permite atender y prevenir más percances.
En dicha reunión, el mandatario pidió a los habitantes de la capital colaborar con la prevención de incendios, así como denunciar y brindarles a los cuerpos de ayuda información pronta y oportuna de cualquier incidente que pueda atentar contra el medio ambiente.
“Queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía, que nos ayude con información de cualquier conato de incendio que se pueda generar y que nos ayude también con información de circunstancias en las que comienza un incendio o, también, evitando el uso de materiales que pueden provocar incendios como, por ejemplo: cristales, lupas, latas o también, evidentemente, evitar totalmente prender fogatas en los bosques durante esta temporada”, aseveró Batres.
¿Qué es una ola de calor?
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, también intervino para recordar que al estar en un época del año de estiaje, predominan las condiciones que ayudan al avance de los sistemas de alta presión, los cuales favorecen las condiciones meteorológicas de cielos despejados, altas temperaturas y vientos débiles a niveles medios de la atmósfera.
A nivel de la superficie, estas características permiten el desarrollo de las condiciones que acrecientan las posibilidades de propicio de los incendios forestales.
- Nacional
Alejandra Méndez, explicó que algunas de las consecuencias de los prolongados sistemas de alta presión, cuyos periodos al extenderse durante más de una semana, pueden provocar fenómenos que comúnmente conocemos como “olas de calor”. De manera que, también presentó el pronostico de las cinco olas de calor que se esperan para este 2024.
“Sabemos que para que se dé un incendio forestal debemos tener altas temperaturas, que exista un combustible y la presencia del oxígeno y dé lugar a condiciones de incendios. Para los siguientes días estamos esperando que haya viento del suroeste, de 10 a 25 kilómetros por hora y, en caso de que hubiese incendios en el Estado de México, el humo se iría para la Ciudad de México. Estas condiciones van a prevalecer para el día lunes y también para el día martes”, mencionó.
JC