Un bebé de apenas un año de edad, así como dos adultos de 54 y 61 años, fueron las tres víctimas mortales que dejó el covid-19 durante la última semana en Puebla, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Araceli Soria Córdoba.
La funcionaria explicó que las defunciones ocurrieron durante la semana epidemiológica número 40, que abarcó del 29 de septiembre al 5 de octubre, en la que no se registraron nuevos casos positivos.
Por lo tanto, la cifra de casos confirmados de coronavirus en la entidad se mantuvo en 568, según los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Ssa federal durante 2024.
Aunque apenas hay dos personas hospitalizadas a causa del virus, ninguna de gravedad, la funcionaria urgió a los poblanos retomar las medidas sanitarias de prevención para evitar nuevos contagios y cuidar a la población vulnerable, como menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.
"Es importante que se refuercen las medidas de prevención, como lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, usar cubrebocas, así como acudir a la unidad médica más cercana para que brinde la atención en caso de presentar síntomas", dijo Soria.
Ante esta situación, el gobierno del estado solicitó a la ciudadanía mantener el esquema de vacunación, específicamente en los grupos más vulnerables para evitar tanto contagios, como posibles fallecimientos.
En este sentido, los grupos más vulnerables son: mujeres lactantes, embarazadas después de las 12 semanas de gestación, así como en puerperio, quienes al menos deberán tener 6 meses después de haber recibido su última dosis, mayores de 18 años, personas de 60 años y más, comórbidos y personal médico.
Secretaría de salud reporta más de tres mil casos de dengue
Aunado a lo anterior, la Secretaría de Salud estatal informó que hay 3 mil 456 casos positivos de dengue en lo que va del año, distribuidos en 71 de los 217 municipios, con Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Xicotepec y Coxcatlán a la cabeza.
Tan solo en las 24 horas más recientes se sumaron 19 pacientes tras la picadura del mosquito aedes aegypti, lo que elevó a 37 el número de personas hospitalizadas. Además, la cifra de muertos se quedó en 10.
Algunos de los síntomas más comunes son fiebre, náuseas y sarpullido, por lo que en caso de presentarlos, se recomienda acudir al médico lo antes posible.
AGA