Un bebé fue hallado muerto en un bote de basura del penal de San Miguel, Puebla, el pasado 11 de enero. El hecho está bajo el ojo de las autoridades, pero sobre todo de las asociaciones civiles quienes denuncian ingobernabilidad al interior de este Centro de Readaptación Social y exigen el esclarecimiento de los hechos.
Este es un recuento de uno de los casos más violentos que se han registrado en el estado.
14 de enero. Asociación civil denuncia el hallazgo
Reinserta, organización que trabaja con niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones relacionadas con la violencia en México, denunció en un comunicado que en el penal de San Miguel un bebé fue asesinado y describió que el cuerpo del menor, de presuntamente tres meses de edad, fue encontrado en los botes de basura de dicho penal.
Ese mismo día, en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión, Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, dijo que el menor presentaba una incisión en el abdomen, lo que “nos hace pensar que ese niño fue usado para ingresar droga al penal”, señaló.
La asociación civil destacó "la falta de implementación de los protocolos de ingreso y la falta de espacios seguros para que las niñas y niños que están directa o indirectamente en contacto con las cárceles puedan convivir con sus familiares de forma segura".
Además, Reinserta señaló que "las autoridades están completamente rebasadas y son cómplices de los actos de corrupción que se viven al interior del penal".
14 de enero. CDH Puebla inicia expediente de queja
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició un expediente de queja por el caso del bebé muerto, instruyendo a los visitadores a iniciar con las investigaciones correspondientes bajo el expediente de queja identificado con el número ID240309.
La CDH Puebla lamentó lo sucedido y reiteró su compromiso para observar y proteger los derechos humanos de las personas en la entidad poblana.
15 de enero. CNDH se pronuncia y pide medidas cautelares
Tras conocer los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa que hará ejercer su "facultad de atracción, iniciar la investigación correspondiente de los hechos", y solicita medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la entidad, a fin de que se colabore con la investigación que permita esclarecer los hechos, se garanticen los derechos humanos y se refuercen los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el Centro.
17 de enero. Barbosa habla del caso e informa que bebé tenía 6 días de vida
En su conferencia del miércoles 19 de enero, el gobernador Miguel Barbosa, revela que el bebé encontrado sin vida en el penal tenía solo seis días de vida, dato que no coincidió con lo dicho por Reinserta. Hasta el momento no se tiene total certeza de la edad del bebé.
El gobernador descartó dar más información al respecto sino hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregue la información que ha recabado.
18 de enero. Comisión de Derechos Humanos de Puebla pide a CNDH no intervenir en investigación
La misma Comisión de Derechos Humanos del estado pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no intervenir en las investigaciones sobre el bebé que fue asesinado y encontrado al interior de un contenedor de basura en el penal de San Miguel, pues consideró que es la única "instancia competente para conocer de los hechos materia de la queja".
La Comisión de derechos Humanos del Estado de Puebla pidió, con base a las fracciones y artículos de la Constitución Política de México, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Constitución Política de Puebla y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla encargarse de las indagaciones pero "en solitario".
En el mismo documento, la CDH Puebla manifestó que las diligencias realizadas por la CNDH en el penal de San Miguel "juridicamente son consideradas ilegales y nulas", pues está "invadiendo la esfera competencial de este organismo estatal" y, al mismo tiempo, realiza planteamientos "que mal informan a la sociedad y transgreden la autonomía de los organismos locales".
19 de enero. CNDH responde a la petición de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla
En reacción a la petición que hizo la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aclaró que no ha ejercido la facultad de atracción, ni ha realizado investigaciones sobre el hallazgo de un menor de edad encontrado sin vida al interior del Centro Penitenciario de San Miguel, ubicado en el estado de Puebla.
La Comisión Nacional se dijo respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, así como de la labor de las autoridades a las que corresponde la investigación de los hechos denunciados, apuntó en un comunicado.
Sin embargo, pidió a las autoridades del gobierno de Puebla reforzar los controles de vigilancia, seguridad, revisión e ingreso al Cereso de Puebla para evitar que hechos como estos se repitan; además, mencionó que mantendrá un seguimiento puntual a las investigaciones que se realicen desde la Fiscalía General del estado.
Historial de hechos ocurridos en el penal San Miguel de Puebla
El penal San Miguel de Puebla ha sido escenario de motines, riñas, extorsiones.
Marzo de 1984. En esta fecha, un grupo de más de 900 internos sentenciados de la penitenciaría de Puebla, y otro grupo casi igual de grande perteneciente a la cárcel de San Juan de Dios, fueron trasladados a San Miguel.
Mayo de 1988. Se registraron los primeros dos motines en los que los internos pedían la destitución del entonces director, Enrique Zárate López.
Año 2021. A principios del 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que en la cárcel del estado se organizaban "celebraciones" con la autorización de las autoridades penitenciarias los viernes, sábados y domingos durante el año 2019.
Diciembre de 2021. Un interno que recién había llegado al penal de San Miguel fue golpeado hasta la muerte por otros reclusos que presuntamente intentaban extorsionarlo a él y su familia.
En el mismo mes ocurrió un segundo motín dentro de un dormitorio.
Año 2022. En la segunda semana de enero de 2022, se dio a conocer el hallazgo de un bebé que fue asesinado y encontrado en los contenedores de basura en las inmediaciones del penal San Miguel, hecho que, al 19 de enero de 2022, sigue bajo investigaciones de las autoridades locales.
¿En qué condiciones se encuentra el penal San Miguel de Puebla?
El penal San Miguel de Puebla tiene una capacidad máxima para 2 mil 100 internos, pero actualmente tiene un aforo de más de 3 mil reclusos masculinos y al menos 350 mujeres presas, lo que significa que está rebasado en 159 por ciento.
El penal San Miguel está localizado en el kilómetro 2.5 de la carretera Camino al Batán, en la junta auxiliar Lomas de San Miguel, en Puebla.
- Comunidad