El portal Science Direct dio a conocer por medio de su sitio oficial que en el nororiente de México, en Nuevo León, un bebé, sin antecedentes de raciación, nació con una estructura en forma de cola que medía 5.7 centímetros de largo.
Este se trata de un caso que ocurrió en el año 2021. Por medio del sitio web, Science Direct reportó, a detalle, que esta intervención se desarrolló con éxito a través de una 'resección simple y reconstrucción con plastia de Limberg'.
- Comunidad
Cola del bebé era de 5.7 centímetros de largo
La recién nacida tuvo un control prenatal normal, no tenía antecedentes de radiación, exposición a teratógenos o infecciones durante el embarazo de la madre; es hija de padres hispanos no consanguíneos y sanos de 20 años de edad. Tiene un hermano mayor y saludable y la bebé nació por cesárea en un hospital rural del nororiente de México, donde sólo se le dio atención al nacer, 'con puntaje de Apgar de 8 y 9 al minuto 1 y 5', describe el portal.
Tras la exploración se encontró un apéndice cutáneo que surge de la región sacrococcígea, en la línea media, ligeramente a la izquierda y a la derecha por encima de la hendidura interglútea.
La estructura en forma de cola medía 5,7 centímetros de largo, con un diámetro entre 3 y 5 milímetro en toda su longitud, cilíndrica y puntiaguda hacia el final; era suave, cubierta de piel y cabello fino, podía moverse pasivamente, la menor no presentaba dolor y no mostraba movimiento espontáneo.
Al momento de pinchar la estructura con una aguja, la bebé lloró, reportó Science Direct.
Además, en el sitio se detalla que también se practicó una radiografía 'Lumbosacra', de la que no resultó evidencia de anomalías ni estructuras óseas en el interior de la cola.
Bebé dada de alta en estado de salud normal
A la bebé se le realizó un examen de audición y cardíaco que arrojó un estado normal, por lo que fue dado de alta para seguimiento ambulatorio debido a que durante el proceso no se presentaron anomalías cerebrales y fue negativa para disrafismo posterior, con médula espinal y cono espinal de características normales.
Dos meses después bebé fue evaluada nuevamente
A los dos meses de edad, la bebé paciente fue reevaluada por un equipo de pediatría y cirugía general: obtuvo ganancia de peso y crecimiento adecuado para la edad, sin embargo, la estructura de la cola aumentó 0,8 centímetros de longitud, pero no tuvo evidencia de lesiones cutáneas por lo que fue extirpada y reconstruida mediante 'plastia de Limberg' con un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local y sedación con una dosis única de midazolam, el cual no tuvo efectos adversos.
El informe histopatológico indicó que la pieza contenía tejidos blandos, incluyendo tejido fibroadiposo, estructuras vasculares y haces nerviosos, cubiertos por piel, sin alteraciones histopatológicas.
Finalmente, la paciente fue dada de alta y no se reportaron complicaciones en el seguimiento.
Al respecto, Science Direct señaló que las colas verdaderas se describen como las que contienen tejido adiposo, conectivo y muscular, pero que no contienen vértebras ni estructuras óseas; las pseudocolas son estructuras que se asemejan a colas verdaderas, pero son una manifestación superficial o cutánea de anomalías estructurales subyacentes.
En el caso antes expuesto, concluyó que correspondió a "una verdadera cola humana", ya que no se asoció a otras malformaciones.
Este caso de cola humana en un recién nacido se reportó fue recibido el 15 de octubre de 2021, aceptado el 25 de octubre del mismo año y fue puesto en línea el 29 de octurbre, detalla Science Direct.