Seis bebés que se encontraban en “estado de salud crítico” en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Acapulco, fueron trasladados a la Ciudad de México y Morelos tras el paso del huracán Otis.
Entre el grupo de menores se encuentran cinco recién nacidos y una niña de 3 años, reportaron las autoridades.
Los infantes fueron llevados al Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” del Seguro Social, ubicado en la Ciudad de México y al Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución” del ISSSTE, ubicado en Cuernavaca, Morelos.
El ISSSTE precisó que el nosocomio de Morelos recibió a tres menores de edad, se trata de un bebé de cinco días, otro de tres meses de vida y una niña de tres años, mientras que los otros tres recién nacidos fueron trasladados al Hospital “La Raza” en la capital del país.
El traslado de los infantes se concretó con la coordinación entre instituciones del sector Salud para atender a toda la población afectada por el huracán Otis, sean o no derechohabientes; la supervisión a las unidades médicas de Acapulco es encabezada por el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.
Diana Haydee Galicia Morales, subdelegada médica del ISSSTE, informó que los pacientes de cinco días, tres meses y tres años son derechohabientes del IMSS y llegaron acompañados por un familiar, en tres helicópteros diferentes, directamente al helipuerto del nosocomio; resaltó que su estado de salud es crítico.
En un comunicado, el IMSS dijo que como parte de las acciones que realiza para atender la catástrofe, se mantiene coordinación con la Secretaría de Marina y el Equipo de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del gobierno de la Ciudad de México para el traslado aéreo de pacientes.
La Secretaría de Marina (Semar) indicó por su parte que a través de la Armada de México, en un primer vuelo en un avión Lear jet 60, fueron trasladados dos bebés gemelos de 13 días de nacidos; y en un segundo vuelo, en un avión King Air, fue trasladado un bebé de 18 días de nacido; en ambos casos fueron entregados a las autoridades de salud correspondientes, para brindarles atención médica especializada en la capital del país.
“Cabe destacar que las ambulancias aéreas de la Armada de México se emplean para el traslado de pacientes en estado grave pero estable, y se realizan de un establecimiento médico local a un establecimiento médico con capacidad que pueda mejorar significativamente la salud del paciente”, puntualizó.
Además, el IMSS informó que un contingente de médicos especialistas y de personal de enfermería salió del aeropuerto internacional de la Ciudad de México hacia el estado de Guerrero, con la finalidad de brindar apoyo a la población afectada por el paso de huracán Otis, con lo que suman 60 trabajadores de la salud enviados ente ayer y hoy.
El director del IMSS, Zoé Robledo resaltó el compromiso del personal médico especialista para reforzar la atención de la población guerrerense y a apoyar al personal de salud en la entidad, dijo la institución.
CMOG