Cualquier país tiene sus máximos monumentos y las arquitecturas que los hacen sentirse orgullosos de quiénes son. En México, monumentos no nos faltan para sentirnos identificados y el Palacio de Bellas Artes es uno de ellos.
Bellas Artes alberga en sus paredes historia, arte, música y más de diez sexenios presidenciales. Ahí, todo artista sueña con presentarse.
Declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987, el Palacio de Bellas Artes cumple 88 años desde su inauguración.
Bellas Artes y su historia
Mandado a hacer por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, el Palacio de Bellas Artes se planeó por cuatro años, pero tomó más de 30 años para su construcción. Aunque de ese periodo, no todo fue de construcción, pues se detuvo por casi 20 años por razones, entre otras, como la Revolución Mexicana.
Díaz habría encargado a uno de los arquitectos más reconocidos de la época, el italiano Adamo Boari, una edificación que marcara para siempre la historia de México. Previsto para ser una remodelación del Gran Teatro Nacional más que una nueva edificación, el recinto se planeó por alrededor de cuatro años, y se comenzó a construir en 1904.
Todo marchaba conforme a lo acordado, cuando Boari presentó los primeros planos del proyecto, que eran 18 en total. En el primer año, se comenzó con los trabajos de excavación y para principios de 1905, ya se habría concluido con estos. Un trabajo apegado a los tiempos, hasta entonces.
- Comunidad
El arquitecto italiano veía en lo que podía ser Bellas Artes un edificio con estructuras de metal y concreto, así como cimientos de acero y mármol para los recubrimientos y la decoración.
Pero no contaba con que tenía que abandonar el país, junto con su más grande trabajo un año antes de la Revolución Mexicana, en 1916, pero ya se veía el caos político años atrás.
El proyecto para construir el recinto histórico de México se detuvo durante 16 años, hasta 1932, cuando en 1930 del entonces mandatario Pascual Ortiz Rubio se decidió retomar los trabajos de Bellas Artes, con más de la mitad concluida, pero apenas se tenía el acuerdo firmado.
No fue sino hasta el 7 de julio de 1932 cuando se puso en marcha la segunda etapa de construcción del gran palacio. Ahí, se trabajaron los últimos detalles de las estructuras internas, así como de instalación de butacas, luces y el gran telón que mantiene el misterio antes de las presentaciones.
El Palacio de Bellas Artes terminó de ser construido el 10 de marzo de 1934.
¿Cómo fue el primer concierto en Bellas Artes?
El 29 de septiembre de 1934 se inaguró el Palacio de Bellas Artes, siendo desde su inauguración el centro artístico más importante de la Ciudad de México.
Ese mismo día, en la ceremonia de inauguración se dio el primer concierto de muchos entre los que se encuentran artistas nacionales e internacionales como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Gabriel, Alexander Kipnis, entre otros.
El primer concierto en la historia del Palacio de Bellas Artes estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección de Carlos Chávez, mismo que fundó el grupo. La pieza que tocaron fue la Sinfonía Proletario de Chávez, con el titulo de las Llamadas.
- Internacional
El trabajo del director de orquesta representa una compactación para piano y coro de la partitura original de Llamadas. Además, la primer pieza que se tocó en Bellas Artes fue editada por autoridades culturales de México, esto debido a que se inspiró en el Corrido de la Revolución, mural de Diego Rivera realizado en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hoy en día, el Palacio de Bellas Artes es la sede principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
RG