En la celebración del día mundial de la bicicleta recordamos los beneficios que trae para la salud este medio de transporte, que además de ser divertido y eficiente, contribuye a limpiar las calles de la contaminación por la quema de combustibles fósiles y hasta puede beneficiar a la economía.
La Organización Mundial de la Salud considera el andar en bicicleta rápido como un ejemplo de actividad física vigorosa por lo que junto con una alimentación adecuada, puede conducir a un mejoramiento de la vida ya que mantiene en el nivel adecuado el peso, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, además de ayudar a mejorar el estado de ánimo.
De acuerdo con la Secretaria de Salud, hay estudios científicos específicos sobre el uso de la bicicleta que han demostrado beneficios para la salud.
“Por ejemplo, se ha encontrado que salir a ‘rodar’ mejora el estado físico, la salud respiratoria y del corazón. Entre los adultos mayores, el ciclismo parece reducir el riesgo de caídas al mejorar el equilibrio, la función y fuerza de las piernas. Además, en lugares como los Países Bajos, se estima que el ciclismo evita alrededor de 6,500 muertes cada año y aumenta medio año la esperanza de vida, con las ganancias para la economía que eso representa”, mencionan.
Son muchos los beneficios del uso de la bicicleta por lo que sí tienes la oportunidad de salir en ella, por gusto o por transporte no la dejes pasar.
La Secretaria de Salud anima a la promoción del uso de la bicicleta más allá de una moda, se busca con eso que varias ciudades y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo impulsen el rescate del valor que este medio de transporte tiene en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, promover la equidad, favorecer los encuentros ciudadanos, reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad.
PALA