La hiperhidrosis es la sudoración inusual y excesiva que no necesariamente está implicada con el calor o el ejercicio, ya que las personas pueden sudar tanto que la ropa se empapa o gotea por las manos, de acuerdo a Mayo Clinic.
Este tipo de sudoración puede interrumpir las actividades diarias comunes, así como también puede provocar ansiedad social y vergüenza. Sin embargo, enseguida se explica cómo es que la salvia se puede utilizar para combatir este padecimiento.
¿Por qué la salvia sirve para evitar la sudoración?
De acuerdo a la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, a través de las observaciones clínicas se ha demostrado la acción antisudorífica y anticatarral de esta planta en las personas, por lo que incluso sirve de ayuda en el tratamiento de la tuberculosis y los propios catarros.
Se puede obtener un aceite esencial, resina, ácidos tánico, gálico y oxálico de la salvia de bolita.
¿Cómo aplicar o consumir la salvia?
La salvia es recomendada como la solución más eficaz entre los métodos naturales para curar el problema de la hiperhidrosis. Existen dos alternativas, siendo la primera consumir la salvia como té, y la segunda aplicarla como un tónico para el cuerpo.
Para poder aplicar la salvia en la piel, es necesario preparar el té, esperar a que se enfríe, posteriormente mojar un algodón o pañuelo en el té y aplicarlo en el área donde se considere que hay una sudoración excesiva. Este proceso se puede repetir de dos a tres veces al día.
¿Cuáles son los beneficios de la salvia?
Además de ser antibacteriana, antifúngica, antivírica, antiinflamatoria y antioxidante, la salvia es antiséptica controla la diabetes y los cambios hormonales, mejora los problemas digestivos e inhibe la sudoración.
Incluso, los efectos de la salvia acerca de la transpiración quedaron patentes a través de un estudio realizado en Alemania con ocho pacientes con hiperhidrosis primaria.
Tras el experimento se observó que tanto el tratamiento con extracto seco como con infusión de salvia disminuía en gran medida hasta en un 50 por ciento la sudoración.
AA