Un abrazo es un gesto de amor, cariño y solidaridad que siempre está presente en un festejo, ayudan en un mal momento y alegran un saludo; además, es una acción que tiene diversos beneficios en la salud, seguridad y la autoestima. En ese sentido, cada año se celebra el Día Internacional del Abrazo el 21 de enero.
En entrevista para TELEDIARIO Puebla, el psicólogo clínico Francisco Javier Bedolla detalló que al día se deben dar entre ocho y diez abrazos para liberar diversas sustancias que son benéficas en la salud, tales como la oxitocina, la dopamina y la serotonina, las cuales causan más seguridad, reducen el estrés, mejoran la autoestima, reducen el dolor físico y emocional. Además, los abrazos crean un lazo y una conectividad más profunda con la otra persona.
"Detrás de un abrazo que dura aproximadamente más de 20 segundos, hay una sincronización entre las personas, de sus ritmos cardiacos. Asimismo, envían señales al cerebro para segregar ciertos neurotransmisores como es la oxitocina, la dopamina, la serotonina, que tienen mucho que ver en el bienestar de las personas", expresó .
Mediante un recorrido que realizado por las calles del Centro Histórico, se pudo constatar que a los poblanos les gusta dar este gesto a sus parejas, familiares y amigos; tal es el caso de Artlet, quien relató que es fan de apapachar a sus seres queridos.
"Usualmente me gusta dar muchos abrazos, entonces a mis papás, a mi mamá, de repente a mis compañeros de trabajo, obviamente a los más cercanos; es muy lindo, yo siento que conectas con esa persona, es un momento muy íntimo, muy bonito, con mucho cariño", señaló la entrevistada.
Durante la pandemia de covid-19 el contacto físico fue restringido, por lo que aumentaron los casos de depresión en Puebla, sin embargo, la distancia se volvió un gesto de cariño y cuidado para los integrantes de las familias.
"Una forma de demostrar amor era cuidados; entonces sí teníamos que tomar distancia, creo que era parte de mostrar ese cariño", expresó Arlet.
Un apapacho siempre da calma al corazón y los beneficios pueden ayudar a que un día mejore o que las malas rachas sean más llevaderas.
"Las ventajas del abrazo es que reduce el estrés, calma la respiración, crea seguridad, el dolor físico y emocional se reduce. Es muy importante que las personas a diario nos demos de ocho a diez abrazos, para segregar serotonina y contribuir al bienestar de la persona como de nosotros mismos", dijo el especialista.
GO