Para garantizar el bienestar de las mascotas que habitan en la Ciudad de México, se reformó la Ley de Protección Animal de la capital del país, misma que contempla la inscripción al Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de manera obligatoria, por tanto aquí en TELEDIARIO te decimos los beneficios de este trámite.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la urbe, dio a conocer la noticia sobre este procedimiento en la “Caminata Perruna”, que se celebró el pasado sábado 30 de marzo, donde indicó que el registro es gratuito, obligatorio y se puede hacer a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN).
¿Para qué sirve el RUAC en la CdMx?
La importancia del Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México, radica en que es una medida en materia de salud, ya que las personas que adoptan o rescatan a sus mascotas deben cumplir con ciertas obligaciones, al igual que mecanismos para su atención en caso de extravío o por los animales que se encuentran en situación de calle. Además de que permite la solicitud de atención veterinaria o denunciar sobre algún maltrato.
El registro se apoyará de todas las instancias de gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales.
¿Cómo registrar a tu mascota en el RUAC?
Para poder hacer el registro de algún animal de compañía, debes entrar a la página oficial del RUAC e ingresar los datos de identificación solicitados, que incluyen los del tutor.
Asimismo, 53 personas recibirán capacitación en etiología clínica, entrenamiento, medicina veterinaria y biología, para que al hacer tu registro obtengas una credencial que acredite su eficiencia en su labor.
Una vez ingresados, se generará de manera automática una clave única para cada mascota. Cabe destacar que los datos podrán ser actualizados en caso de cambiar de domicilio, así como por la adquisición o adopción de otro animal.
Aunado a lo anterior, este registro es gratuito y será admitido en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, incluyendo los centros privados anexos a la Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios (AMHV).
¿Cuáles son los beneficios de registrar una mascota en el RUAC de CdMx?
Conforme a la información que compartió el gobierno de la Ciudad de México a través de su sitio web, entre los beneficios que te brinda el registro del RUA se encuentra el acceso a campañas para la protección y cuidado de las mascotas, mismas que son las siguientes:
- Vacunación
- Antirrábicas
- Sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas
- Desparasitación
- Esterilización
¿Qué pasa si no inscribo a mi mascota en el RUAC?
Dentro de la Ley de Protección Animal que incorporó al RUAC se especifica que es obligatorio, pero no contiene sanciones explícitas para los dueños de mascotas que no los registren. Sin embargo en la fracción XX del artículo 25, se indica que habrá sanciones por “negar la inscripción en el RUAC, cobrar por este u omitir realizarlo”.
Por tanto, las sanciones serán de una a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalentes de 108 a 16 mil 285 pesos o arresto administrativo de 24 a 36 horas.
Finalmente, en la fracción XXI del mismo, se indica la prohibición de la aplicación de eutanasia fuera de los casos que establece la ley; estos casos son: presenta lesiones que no puedan ser atendidas y le provoquen dolor o sufrimiento que no puedan ser aliviados; tiene enfermedades graves incurables que no puedan ser atendidas, o tenga problemas conductuales que pongan en peligro su vida o la de otros conforme un diagnóstico que emita un médico veterinario especialista en etología animal.
SCM