Esto sabemos sobre el traslado de la jirafa Benito a Africam Safari, Puebla

Te damos las últimas actualizaciones sobre el caso de la jirafa Benito que vive en temperaturas extremas de Chihuahua.

Benito, la jirafa no podrá ser trasladada a Puebla, ante procedimiento de la Profepa en Chihuahua / Cuartoscuro
Puebla. /

El caso de la jirafa Benito ha revolucionado las redes sociales luego de la petición para que el animal pueda vivir en condiciones adecuadas para su especie, situación a la que se han sumado las voces de colectivos, políticos y de la sociedad en general para que se actúe lo antes posible.

Pero ¿qué es lo que está pasando?, y por qué la Profepa está siendo criticada por la supuesta falta de acción en pro del bienestar animal, anteponiendo las situaciones burocráticas mientras Benito sigue viviendo en un ambiente no apto para él.

A continuación en TELEDIARIO te explicaremos todo lo que se sabe sobre el caso de la jirafa, que tiene un futuro prometedor en Africam Safari, pero cuyo traslado no ha sido autorizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

¿Cómo llegó Benito a Cd. Juárez Chihuahua?

El Parque Central de Ciudad Juárez, durante décadas ha sido un espacio en el que los habitantes acuden a divertirse y a convivir con los animales que se albergan en ese lugar, convirtiéndose en una especie de zoológico, lugar a donde Benito llegó el 4 de mayo de 2023, procedente de Culiacán, Sinaloa.

Su llegada a Juárez se registró después de la muerte de la jirafa Modesto, que había vivido ahí durante 20 años, ya que llegó desde que era ternero y ahí se desarrolló, creció y murió, dejando un gran vacío para todos aquellos que estaban acostumbrados a su presencia en este parque.

Sin embargo, el caso de Benito es distinto, ya que llegó con 3 años de edad en medio de un cambio de clima anormal para este tipo de especies, pues acostumbrado al cálido clima de Sinaloa, tuvo que llegar a las bajas temperaturas de Chihuahua, lo que sin duda llamó la atención de colectivos animalistas que exigieron al zoológico que se comprometiera con la salud de la jirafa.

Ahora en enero del 2024, a ocho meses de que la jirafa Benito llegó a Juárez todavía no cuenta con una casa con calefacción y sigue expuesta a las bajas temperaturas que se registran en la zona en esta época invernal, que incluso alcanzan los - 14°C.

Ante esta situación, Roberto Chávez, integrante de la organización animalista “Somos su Voz",expuso que los administradores del Parque Central fueron omisos en construir un espacio que proteja a Benito de las inclemencias del clima.

Con lo cual comenzó la travesía para rescatar a Benito, primero exigiendo que se le adaptarán las condiciones necesarias para su supervivencia y luego buscando que el animal fuera traído a la ciudad de Puebla a Africam Safari, un lugar en el que hay un ambiente apto para el desarrollo de las jirafas.

Anuncian traslado de Benito a Africam Safari, Puebla

El pasado 8 de enero del 2024 se informó que la jirafa sería traída a Africam Safari en Puebla, e incluso el director general de este lugar de conservación animal en libertad controlada Frank Carlos Camacho, expuso que estaban esperando los permisos de Profepa para traer a Benito.


Frank aseguró que estaban contentos de que la jirafa pudiera vivir y desarrollarse en Africam en dónde estaría acompañada por otros animales de su especie y con una dieta adecuada para él, esto sin hablar del enorme espacio para deambular en libertad controlada.

Sin embargo, aunque Africam y el Parque Central ya habían llegado a un acuerdo con la autorización de la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván para el traslado de Benito, finalmente la dependencia Federal no admitió este cambio de residencia del animal.

¿Por qué la Profepa rechazó el traslado de Benito a Africam Safari en Puebla?

Luego del revuelo que generó la noticia del traslado de la jirafa Benito a Puebla la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rechazó esta acción al asegurar que el Parque Central de Chihuahua debía responsabilizarse de la adopción de la jirafa.

A través de su cuenta en X la autoridad ambiental expuso:

“La Profepa se permite precisar que no se está en presencia de un último trámite para proceder a su traslado”.

Explicó que luego de las denuncias de colectivos animalistas y ciudadanos acudieron a realizar una inspección.

“Con motivo de diversas denuncias, se realizó una visita de inspección para conocer las condiciones en que se encuentra el ejemplar, en cuanto a trato digno y respetuoso.

Durante la visita se constató que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse, por lo que se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar y: 

"Se ordenó al parque que llevará a cabo diversos actos para preservar su integridad”.

Tiempo después de dictar algunas mejoras para el hábitat de Benito notaron que los actos ordenados no se realizaron y dieron lugar a que el parque fuera emplazado a un procedimiento.

“Posteriormente se ejecutaron dos visitas de verificación en las que se corroboró que no se ha cumplido con las acciones que la Profepa determinó que debían realizar”.

La Profepa expuso que luego del análisis de la problemática general se dictaminó que:

“El parque no sólo está obligado a cumplir con las obligaciones que asumió al adquirir a Benito, lo que no ha hecho. Además se encuentra sujeto al procedimiento mencionado, del que se emitirá la resolución en el transcurso de esta semana y la cual deberá acatar”.

Por lo tanto, el traslado de Benito no era factible, con lo cual se deberían tomar medidas técnicas y científicas.

“No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”.

Así mismo determinó que los zoológicos deben asumir sus obligaciones al adoptar ejemplares de vida silvestre.

“Antes de adquirir un ejemplar de vida silvestre, las UMA y los PIMVS, deben tener en cuenta que deberán llevar a cabo ineludiblemente las acciones a las que se comprometen en el Plan de Manejo correspondiente”.

Sentenció a los responsables de la llegada de Benito a Chihuahua a que deben cuidar de las especies que tienen a su cuidado, de otra forma es mejor no adquirirlos.

“No es posible pasar por alto que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre todos los habitantes del país deben conservarla y que queda prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación”.

¿Qué pasará con la jirafa Benito?

La respuesta de la Profepa generó polémica, toda vez que es el bienestar de Benito el que está en riesgo, razón por la que los colectivos siguen buscando estrategias para que se permita el traslado de la jirafa a Puebla.

Esto sin eximir de la responsabilidad a las autoridades de Chihuahua y a los dueños del Parque Central.


ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS