A un año de la llegada de la jirafa Benito a Puebla se ha adaptado muy bien al ambiente de Africam Safari; incluso en primavera podría comenzar con el apareamiento, es decir, empezar a tener una reproducción con una jirafa hembra.
En entrevista para TELEDIARIO, Frank Carlos Camacho, director general del parque de conservación Africam Safari, compartió que en 12 meses Benito ya es una jirafa sana de cuerpo, mente, con más masa muscular y seguro de sí mismo.
Recordó que la jirafa tuvo que ser rescatada de emergencia de el parque central de Ciudad Juárez, en Chihuahua, ya que este espacio no contaba con las adecuaciones necesarias para un animal de sus características.
Señaló que Benito tardó dos meses para adecuarse a las nuevas condiciones, primero porque era bastante inseguro, además de que al llegar al territorio donde hay un grupo estable de jirafas le pareció extraño porque estaba acostumbrado a estar solo.
Mencionó que fue la jirafa Maya quien ayudó a Benito comenzara a tener más confianza en el territorio, pues a su llegada no lo dejaba solo.
"Benito no sabía que era jirafa, no sabía cómo comportarse con las demás jirafas y le llevó ese tiempo (2 meses) introducirse, pero afortunadamente se hizo amigo de otra jirafa hembra, muy jovencita que se llama Maya, se hicieron cuates desde el principio y ella lo llevaba y lo acompañaba a todos lados, y así fue como Benito pudo conocer lugares otras especies en este mismo gran territorio", dijo.
Benito, el segundo macho en la manada
Frank Camacho, explicó que Benito es el segundo en el orden jerárquico de las jirafas de adulto mayor, por lo que en primavera comenzará una estructura de dominancia social y tendrá que pelear su lugar con el que domina la manda para que se pueda reproducir con una jirafa hembra.
"Doce meses después ahora lo vemos sano, muy bien integrado, bien estable (...) vamos a ver quién gana entre ellos y a ver si Benito es el elegido de las hembras y también tendrá un futuro reproductivo aquí en Africam Safari, está muy bien ahorita está apto para reproducirse, las hembras también están aptas y esperemos que pronto se dé las condiciones", abundó.
Indicó que Benito se encuentra en un momento ideal para comenzar a reproducirse porque sus hormonas inician con una activación.
Benito dejó las frituras por las plantas africanas
El director de Africam Safari, comentó que cuando llegó Benito estuvo dos meses en observación porque se le aplicaron análisis médicos con el fin de asegurase de que no trajera alguna enfermedad que pudiera contagiar con la demás manada.
Además de que su alimentación tuvo que cambiar a una más sana porque solo estaba acostumbro a manzanas y frituras, y ahora su alimento son plantas africanas.
"Benito vino mal alimentado y muy melindroso, nos costó trabajo hacer esa conversión a la alimentación, nos llevó más tiempo de lo que esperábamos porque comía manzanas, chatarra, basura y plástico y eso esperaba comer acá (Africam Safari)", comentó Frank Camacho.
Pese a las dificultades que tuvo Benito y el personal de Africam Safari para hacer que la jirafa se acostumbrara a su nueva casa, Frank y el resto de quienes trabajan en el parque lo ven como un miembro de la manada, como si hubiera nacido en Africam: "se lleva muy bien, está perfectamente estable", aseguró.
AGA