La activista por el medio ambiente, Berta Cáceres fue asesinada un 3 de marzo del 2016 en Honduras cuando atacantes irrumpieron su casa y dispararon contra ella.
La activista sostuvo amenazas de muerte durante años, amenazas que recibía por su teléfono celular. Una de ellas fue por parte del ex coronel de la Fuerza Aérea, Douglas Geovanny Bustillo.
- Comunidad
En el año de 2015, Beta fue entrevistada por CNN, en donde expresó que las nuevas leyes del gobierno Hondureño violentaban la libertad de expresión de los pueblos indígenas de la región así como el derecho a la defensa de sus tierras, señalando persecución política por parte del gobierno.
Berta fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para llevar a cabo la defensa de ríos en los cuales empresas buscaban instalar proyectos hidroeléctricos.
Durante años, fue la mujer indígena Lenca (un grupo étnico mesoamericano) más reconocida en Honduras por su lucha en contra de la degradación medioambiental propiciada por gobiernos y empresas de la región.
Durante el mes de julio del 2021 la Sala 1 del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal de Honduras señaló como culpable al ex militar Roberto David, quien también fue presidente ejecutivo de la empresa hidroeléctrica DESA.
El golpe de estado que vivió Honduras durante el año 2009 propició la privatización de ríos y territorios en donde vivían comunidades indígenas, ya que fueron desplazados mediante el uso de la fuerza pública. De inmediato fueron entregadas 47 permisos de explotación de recursos naturales a empresas transnacionales mediante prestanombres hondureños.
Berta Cáceres denunció al ex ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar de ser prestanombre de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima.
Datos de Global Witness indican que durante los años 2010 y 2017 fueron asesinadas 120 personas debido a su defensa de cuerpos de agua, años en los cuales Honduras se mantuvo como el país más peligroso para realizar activismo por le medio ambiente.
DASH