Fueron entregados en vida siete premios y reconocimientos al novelista Mariano Azuela, donados a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Juan José Arreola.
Los premios y reconocimientos estaban en posesión del escritor tapatío Felipe Garrido, y fue a través de la gestión de su amigo y también escritor de José María Muria Rouret, que se pudo concretar la donación.
José Trinidad Padilla López, director de la biblioteca, quien agradeció a ambos escritores, mencionó que estos documentos formarán parte del patrimonio histórico de este archivo público del estado de Jalisco.
Azuela recibió los premios y reconocimientos de 1940 a 1950 por sus diversas obras literarias y ahora serán parte de las riquezas documentales de la biblioteca, además de que se exhibirán en la sala El Tesoro en el Área de Archivo Histórico.
El director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, Sergio López Ruelas, destacó el desempeño como escritor de Azuela, ya que tiene una repercusión en la literatura iberoamericana, especialmente en México, debido a que estos documentos originales ya se incorporaron como parte de los acervos de la biblioteca.
Cabe señalar que Mariano Azuela escribió cuentos, relatos y ensayos donde plasmó su visión de la sociedad mexicana del siglo XX. Algunas de sus obras más populares son: Los de Abajo, Regina Landa, Nueva Burguesía y La Mujer Domada. Además ganó el premio de literatura en 1942 y en 1949, el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Sus obras restantes descansan en la Rotonda de Hombres Ilustres.
AA