El gobierno de la Ciudad de México alista ajustes al Reglamento de Tránsito capitalino con los que busca que las bicicletas y scooters eléctricos ya no puedan circular en las ciclovías y que su circulación sea regulada como la de cualquier vehículo motorizado. En TELEDIARIO te explicamos de qué se trata esta iniciativa-
Estas medida se implementará con el propósito de salvaguardar a quienes circulan por la ciclovía, debido a que las bicis y scooters eléctricos alcanzan una velocidades de entre 45 a 48 kilómetros por hora.
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- Policía
¿Qué propone la iniciativa de regulación de bicis y scooters eléctricos?
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, enviará una iniciativa para que se regule el uso de bicis y scooters eléctricos con el propósito de salvaguardar a quienes circulan en ciclovías con vehículos no motorizados.
De esta forma, las personas que circulen a bordo de bicicletas eléctricas o scooters eléctricos deberán cumplir con los requerimientos para transitar en la capital del país.
A decir de la vicecoordinadora de Morena, Brenda Ruiz, se aplicarán reglas, de la misma forma que se imponen a motociclistas, y en caso de incumplir, se sancionará.
“El Reglamento de Tránsito va a aplicar de igual forma para las bicicletas eléctricas y para los monopatines cómo aplica para todos los demás vehículos motorizados. Ya estuvo bueno de que estén abusando y de que estén poniendo en riesgo tanto a peatones como a ciclistas”, expuso.
¿Por qué no podrán circular en ciclovías las bicis y scooters eléctricos?
La legisladora mencionó que las bicicletas y scooters eléctricos ya no podrán circular en ciclovías debido a que alcanzan velocidades entre 45 a 48 kilómetros por hora, lo que pone en riesgo a quienes no usan vehículos motorizados.
Indicó que al tener poco control de su importación y distribución, no hay una vigilancia sobre su calidad y esto implica riesgos como la explosión de las baterías que los impulsan.
¿Qué contempla la regulación de bicis y scooters eléctricos?
La iniciativa plantea lo siguiente:
- Creación de un padrón de comercializadores de vehículos de propulsión eléctrica a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Con ello se busca conocer el origen de estos productos, así como sus características y calidad con las que están fabricados.
- Clasificar a bicis y scooters eléctricos como “propulsión eléctrica” y que dejen de ser considerados como no motorizados. Así, pueden ser regulados y se les puede aplicar sanciones.
- Prohibir su circulación en las ciclovías, al representar un riesgo para ciclistas y peatones, debido a la velocidad que alcanzan.
ZNR