El equipo de búsqueda y localización de Protección Civil de Nuevo León y la asociación civil Manadak-9, asistieron como testigos de honor al dictamen de la Cámara de Diputados del Gobierno de México en el que se declaró el 15 de noviembre como Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria.
Entre otras cosas, en el evento se dio reconocimiento a los binomios caninos Joe y Abi, en representación de todos los perros que conforman el equipo de la corporación neoleonesa.
La Cámara de Diputados aprobó, con la unanimidad de 477 votos a favor, el dictamen que declara el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria”; se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.
El dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, refiere que se define ese día porque el 15 de noviembre de 2022 falleció “Frida”, la perra rescatista de la Secretaría de Marina que, durante su desempeño como binomio canino, realizó trabajos de búsqueda y rescate ante el sismo que sacudió la meseta central de la República Mexicana, provocando daños y pérdida de vidas humanas en diversas entidades del país.
Se destacó que actualmente los perros han adquirido tareas especializadas conforme a sus habilidades, conductas, características físicas, sensoriales e instintivas.
A partir de la domesticación, el perro ha desarrollado diversas actividades y tareas de asistencia para los humanos, las cuales se pueden agrupar en tres categorías generales: perros de seguridad y guardia, de salvamento y rescate, y de asistencia.
El binomio canino, menciona, se compone de un humano (guía o manejador) y un semoviente (perro) que en conjunto realizan actividades técnicas, específicas, planificadas y coordinadas con un amplio sentido de responsabilidad. Entre ellos debe existir una relación de respeto y confianza para lograr con éxito las distintas tareas encomendadas.
Homenaje a los binomios caninos
De Morena, la diputada Susana Cano González, una de las promoventes de la iniciativa, comentó que con el dictamen se le rinde homenaje a la perrita rescatista “Frida”.
“Hay muchos caninos que pueden salvar nuestras vidas y tienen nuestro respeto y admiración. Les pedimos el voto a favor para que estos caninos sigan rescatando vidas. Ya es hora de que nosotros también los rescatemos a ellos”, comentó la legisladora.
Además de las fuerzas de rescate de Nuevo León, también acudieron binomios caninos de la Secretaría de Marina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Cruz Roja Mexicana y de la asociación civil Cadena.
cog