Qué es y cómo funciona Biofeedback, la técnica para medir el estrés en conductores

Un especialista ha implementado la técnica para monitorear el estrés de conductores en el tráfico vehícular.

El tráfico vehicular es una de las principales fuentes de estrés en la ciudadanía. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

En un esfuerzo por entender los efectos emocionales y físicos que el tráfico vehicular causa en las personas, un instrumento denominado Biofeedback ha sido utilizado para medir las reacciones ante situaciones de estrés mientras se conduce.

El aparato muestra tres indicadores clave, la luz verde indica una situación de coherencia, la luz azul señala coherencia media y la luz roja alerta sobre una situación crítica de estrés.



El especialista, con el objetivo de monitorear los indicadores, y poner a prueba el aparato, indujo el estrés cognitivo para proyectar un escenario imaginario y constatar los niveles de estrés.


  • Qué es y cómo funciona Biofeedback, la técnica para medir el estrés en conductores
  • Comunidad


Ante esta situación, los indicadores comenzaron a marcar valores negativos, lo que significa un alto nivel de estrés.

Para contrarrestar los niveles de angustia, se realizaron ejercicios de respiración consciente en donde el resultado marcó una disminución gradual.

Este experimento no solo arroja cómo las personas reaccionan ante una situación de estrés, sino también sobre cómo las técnicas de control pueden marcar una diferencia positiva en medio del tráfico.


¿Qué es el biofeedback?


El biofeedback es una técnica terapéutica que implica el uso de dispositivos electrónicos para medir y proporcionar información en tiempo real sobre las funciones fisiológicas del cuerpo, como la frecuencia cardíaca, la actividad cerebral, la temperatura de la piel y la respuesta muscular. El objetivo principal del biofeedback es ayudar a las personas a tomar conciencia y control de estas funciones corporales que generalmente son automáticas e involuntarias.


El Biofeedback es una técnica terapéutica que implica el uso de dispositivos electrónicos.


Al recibir retroalimentación visual o auditiva sobre sus funciones corporales, las personas pueden aprender a modificar conscientemente estas respuestas. Por ejemplo, si alguien está experimentando estrés y su frecuencia cardíaca está aumentando, el biofeedback podría mostrarles este cambio en tiempo real. Luego, con la orientación del terapeuta, pueden practicar técnicas de relajación y respiración para reducir activamente su frecuencia cardíaca.

El biofeedback se utiliza en una variedad de contextos, como la gestión del estrés, el tratamiento del dolor crónico, la ansiedad, los trastornos del sueño y otros problemas de salud. Ayuda a las personas a desarrollar habilidades de autorregulación y a mejorar su bienestar general al aprender a influir en las respuestas automáticas de su cuerpo.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas