Ella es Bionce Amaya Cortez, joven residente de EU y desaparecida en China, Nuevo León

Bionce Jazmin Amaya Cortez, de 20 años, es residente estadunidense y se encuentra desaparecida desde el pasado domingo en territorio mexicano neoleonés.

Bionce Amaya. / Especial
Nuevo León /

El pasado 9 de abril la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas emitió una alerta para localizar a una joven con residencia en Mission, Texas, que desapareció en China, Nuevo León.

La joven desaparecida fue identificada como Bionce Jazmín Amaya Cortez, de 20 años, quien mide 1.60 metros y pesa 58 kilos, con cabello negro largo y de ojos café oscuro.

Trascendió que su hermana fue quien primeramente hizo la publicación pidiendo ayuda para localizarla, ya que la última vez que se comunicó con su familia fue el domingo por la noche, y después de eso ya no le llegaban los mensajes.



La versión que ella comparte es que Bionce estaba de visita en el territorio mexicano con sus amistades. Ellos comentan que la dejaron en una calle oscura de la entrada del municipio que se me menciona anteriormente.

Datos que sabemos

  • Bionce es nacida en México, pero tiene residencia americana, por lo que vive en Mission, Texas.
  • Según las redes sociales de la chica, el 7 de abril se encontraba en un restaurante ubicado en General Bravo, Nuevo León.
  • El último día que se tuvo información del paradero de Amaya Cortez fue la noche del pasado 9 de abril.
  • Se encontraba con amigos residentes también de Texas en China, Nuevo León.
  • Los amigos afirman no saber nada de su paradero, al tiempo que todos cerraron sus redes.

Fiscalía despliega operativo de búsqueda

A través de un comunicado emitido por la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, se informó que se desplegó un operativo de búsqueda por la joven.

Detallaron que una familiar de Amaya Cortez realizó una llamada a oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad de China, Nuevo León indicando que no sabe nada de la joven, quien es ciudadana mexicana con residencia en Mission, Texas, y la última vez fue vista en ese municipio.

Por lo tanto, se emitió el reporte de búsqueda por el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata.



Mi hija los llamó amigos y la dejaron abandonada: Madre de Bionce

Flor Estela, madre de Bionce Amaya, joven desaparecida en el municipio de China, Nuevo León, argumentó que los amigos de su hija no están aportando datos que ayuden con la localización e incluso algunos de ellos han cerrado sus redes y evitado a toda costa brindar información.

En entrevista con Azucena Uresti para su programa de radio, Flor Estela Cortéz dijo sentir coraje respecto a la forma en que los supuestos amigos abandonaron a su hija.

Confirmó que su hija llegó el Jueves Santo al municipio de China para pasar la Semana Santa, y planeaba regresarse el lunes a su domicilio en los Estados Unidos; sin embargo, esto ya no ocurrió.

"Mi hija viajaba con tres de sus amigos... ninguno de ellos da una versión creíble. (...) Una de sus amigas dice que la habían bajado en una calle, después que estaban haciendo donas, después que sí estaban juntos. Cada uno de ellos da una versión diferente", dijo.

Ante el cuestionamiento acerca de si ya las autoridades estadounidenses se encontraban en la búsqueda de la joven con ciudadanía americana, Flor Esthela mencionó que sí, pero señaló no puede brindar más detalles respecto a las investigaciones.

"Estamos en comunicación con las autoridades de #EUA. No puedo dar detalles sobre la investigación".

Catearan ranchos de China, Nuevo León

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública, informó durante una conferencia de prensa que la Fiscalía General de Nuevo León solicitó órdenes de cateo en ranchos y el apoyo de Fuerza Civil para la localización de Bionce Amaya.

Pámanes también comentó que los inmuebles presuntamente son de personas cercanas a ella.

"Los ranchos son de unas personas cercanas a ella, que tienen antecedentes penales, que han sido detenidas anteriormente por la Marina y por Fuerza Civil."

Por último, el secretario de Seguridad del Estado destacó que tienen información importante del lugar donde se podría encontrar Bionce.

"Hay información que nos indica que puede estar en uno de estos ranchos y que estas personas cuyos antecedentes se han referido brevemente no sean ajenas a los hechos", finalizó.

Tras cateos, encuentran cuerpo de una mujer

​El cuerpo de una mujer fue localizado este viernes tras cateos en tres inmuebles del municipio de General Terán, informaron la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Fiscalía Antisecuestros.

El primero cateo se realizó en la calle Treviño # 106 colonia Centro, en el municipio de General Bravo, Nuevo León.

Otro en la calle Irineo Garza, sin número, esquina con Benito Cantú, colonia Conferín Arizpe, y uno más en la comunidad de El Verde, todos en el mismo municipio.

jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas