BioSEIR es un proyecto que surge al detectar el problema que representa el Virus de Papiloma Humano en México, donde se estima que el 90% de las mujeres mexicanas ya han sido infectadas con ese virus. Desafortunadamente, es el principal causante de diferentes tipos de cáncer como cervicouterino, oral, de cuello, entre otros.
Ante tal problemática, un grupo de investigadores y médicos integrados por Kristal Esmeralda Enríquez Ramos, Javier Méndez Lozoya, Martha Esmeralda Pérez González, Javier González Contreras, Luis Isaac Lugo Pérez, desarrollaron el proyecto denominado BioSEIR, mismo que brinda una alternativa de solución con el desarrollo de un dispositivo para la detección de VPH en etapas tempranas brindando un diagnóstico complementario que es no invasivo, íntimo, indoloro y con un tiempo de respuesta rápido, esto lo explicó la investigadora duranguense Kristal Enríquez.
El servicio que se busca ofrecer al paciente consta de hacerle llegar un vial o kit de auto-toma donde el mismo deposita su saliva o fluido vaginal desde la comodidad de su hogar, lo envían por paquetería al laboratorio, y gracias a la tecnología de alto impacto detrás de BioSEIR, se obtiene un diagnóstico complementario, el cual es entregado vía online en un periodo no mayor a 2 o 3 días hábiles.
BioSEIR utiliza un tipo de tecnología que tiene la capacidad de realizar muchas mediciones en poco tiempo incluso si se trata de zonas remotas del país, donde el acceso a la salud sexual se ve muy limitado.