Guadalajara es tierra de una amplia variedad de gastronomía que la identifican y lo hacen un sitio amigable para hacer turismo, más allá de sus paisajes y lugares históricos.
La torta ahogada es uno de los platillos que más identifican a Guadalajara dentro de la República Mexicana, principalmente por la particularidad de utilizar bolillo salado, aunque en este lugar, se le conoce como birote.
¿Qué es el birote?
En Guadalajara este estilo de pan llamado birote es popular, pues puede ser dulce y salado y su característica es que se hornea hasta quedar dorado, y tiene una consistencia similar a la del bolillo.
Este tipo de pan se puede comer solo o acompañado, pues se utiliza popularmente para hacer tortas o lonches que van acompañados de alguna carne o guisado, pero su consistencia es más dura que la de un bolillo, además que es un poco más grande.
Realmente en Guadalajara no es nada común ver tiendas o panaderías que vendan bolillo, pues lo que utilizan con mayor frecuencia es el birote, siendo esto algo típico de tierras tapatías, y no solo en Guadalajara, sino en el Área Metropolitana de Guadalajara y más municipios del estado de Jalisco.
¿Por qué el birote salado se da en Guadalajara?
El birote salado es algo que se da muy bien en Guadalajara, sin embargo existen más lugares donde pueden prepararse, pues no es exclusivo de este sitio.
No hay una versión oficial que afirme que el birote es exclusivo de Guadalajara, pero se han hecho teorías y distintas versiones sobre cómo se pudo dar, y explican que esto se debe a su clima templado, y como se puede cocinar en horno de piedra, se hace la masa fermentada con la que se prepara el birote.
¿En qué platillos se utiliza el birote?
Como se mencionó, el birote puede ser dulce o salado, y al menos el dulce puede prepararse diferentes lonches o tortas, pues son populares para partirlos por la mitad y colocar guisos o carnes.
Por otra parte, el birote salado es muy popular principalmente para realizar uno de los platillos principales de aquel lugar, la torta ahogada.
Este alimento se basa principalmente en un birote salado el cual se abre y se le colocan ‘carnitas’ de cerdo y es acompañado con una salsa, que puede ser únicamente picante o de jitomate con especias, además que puede llevar acompañamientos como cebolla encurtida con limón.
Esta torta ahoga es popular que la sirven en una bolsa y le coloquen todas las salsas y acompañamientos, para después amarrar dicha bolsa y cegustar el alimento a mordidas.
MQ