Desde 2013, Eduardo Moisés Serio, El Rockstar de los Animales, inició con el altruismo al rescatar a un pequeño jaguar llamado Cielo, el cual buscaba convertir en su compañero de vida con el que se asentaría en Quintana Roo; hecho que atraería fundaciones por redes sociales y daría inicio a la fundación del santuario Black Jaguar, White Tiger, con 60 hectáreas en el Ajusco, sur de la Ciudad de México.
Sin embargo, con la reforma del Partido Verde, que prohíbe el uso de animales en los circos, diversos zoológicos recibieron a cientos de felinos procedentes de dichos espectáculos; no obstante, algunos no encontraron un nuevo hogar, pues, según con Eduardo Moisés Serio, la política sólo prohibió y no dio solución.
Luego de que los animales se quedaran sin hogar, Eduardo Moisés comenzó a albergarlos, situación que fue reconocida y apoyada por celebridades como Paris Hilton, Khloé Kardashian, los Backstreet Boys, la ex campeona de la UFC, Ronda Rousey; el escultor Richard Orlinski, el pintor Romero Britto, el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego y el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Luego de realizar su donativo, la empresaria y modelo, Paris Hilton, destacó que se encontraba donando en la Fundación Black Jaguar, White Tiger y posaba junto a un cachorro y posaba para compartir la situación en redes sociales.
“Estoy aquí en la Fundación Black Jaguar White Tiger en la Ciudad de México”, dijo Paris Hilton.
- Política
Cuando fue cuestionado sobre cómo se mantenía la fundación, Eduardo Moisés Serio aseguró que de los donativos de las personas, mismos que iban de los mil a los 21 mil pesos para alimentar hasta 450 felinos, ejemplares que comían de siete a ocho kilógramos de pollo fresco.
“¿De qué vive la fundación?, vive de los donativos de las personas alrededor del mundo, del mucho o poco ingreso que mis negocios dejan y del espíritu santo. Le damos res y a veces caballo. Tenemos gran relación con dos agencias mexicanas encargadas del medio ambiente, para la reproducción y conservación de especies endémicas como jaguares y pumas”, dijo en 2018.
Pero en la pandemia por covid-19, los donativos bajaron en más del 70 por ciento, pues las personas dejaron de enviarlos, por lo que Eduardo Moisés Serio afirmó que sacarían adelante a los ejemplares.
“Llueva, truena o relampagueé, en mi fundación hacemos magia para sacar adelante a los niños. El lado oscuro de la humanidad está tratando de tirarnos una vez más”, dijo.
Black Jaguar, White Tiger salió delante de la pandemia por covid-19, pero no las denuncias de los activistas Arturo Islas y Yahel Ruiz, quienes acusaron que los felinos, varios en peligro de extinción, se encontraban en extremo abandono.
A lo que Serio respondió que esta situación se trataba de una campaña en su contra, pues son imágenes fuera de contexto; sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será quien determine el futuro de la fundación y de todos los animales ahí.
“En ese estado ha de a ver unos tres o cuatro; hay unos mas flaquitos que se nos han bajado de peso por las enfermedades. Voy a defenderme y demostrar con hechos y videos que los animales están en buen estado, más allá de una campaña de desprestigio, tengo ocho años dedicándome. Le he dado todo a la fundación, donde termine, termino con la cabeza erguida”, dijo.
KT