Disturbios violentos empañaron la conmemoración del 57 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, cuando grupos de manifestantes encapuchados, identificados como parte del bloque negro, atacaron con artefactos incendiarios a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Por ello, varios agentes resultaron lesionados con quemaduras y golpes. La agresión se concentró en la zona del Centro Histórico, particularmente cuando los contingentes se aproximaban y llegaban a la plancha del Zócalo.
Encapuchados lanzan fuego y explosivos a policías durante la marcha del 2 de octubre 2025
Videos capturaron el instante en que un artefacto explosivo fue lanzado contra los agentes capitalinos, originando un conato de incendio, e incluso un agente fue grabado con las piernas en llamas.
Las lesiones por quemaduras sufridas por los oficiales derivaron de múltiples bombas Molotov y petardos que fueron arrojados por los encapuchados durante la manifestación.
Además, los enfrentamientos y las agresiones contra los uniformados se extendieron por al menos una hora, donde se lanzaron toda clase de objetos, incluyendo palos, piedras y martillos.
Incluso se les vio cargar gasolina, presuntamente para alimentar la elaboración de las bombas Molotov.
Mientras la policía se mantuvo en una posición de resistencia, portando escudos y usando extintores para contener los embates, los agresores llevaron a cabo numerosos actos vandálicos.
- Comunidad
Se reportaron saqueos de tiendas a lo largo de la ruta, donde los encapuchados irrumpieron en comercios para robar productos, comida e incluso electrodomésticos como microondas. También se reportó el robo de coladeras de la vía pública.
Atienden a policías lesionados durante la marcha del 2 de octubre en CdMx
Ante la violencia, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudió al sitio para brindar atención a los policías que sufrieron golpes y las mencionadas quemaduras.
La presidenta Claudia Sheinbaum había justificado previamente la instalación de vallas de acero alrededor de Palacio Nacional y otros monumentos, señalando que la medida busca evitar confrontaciones directas con aquellos grupos.
La mandataria federal reiteró que la policía capitalina está entrenada para contener y no para reprimir, afirmando que es preferible colocar una barrera física para prevenir accidentes y choques con elementos de seguridad.
Al caer la noche, y mientras algunos manifestantes pacíficos continuaban en el Zócalo, se observó al personal de servicios urbanos y la barredora realizando labores de limpieza para remover todo lo que los encapuchados dejaron a su paso.
La vialidad, incluyendo líneas del Metrobús y estaciones del Metro, se vio afectada por los cierres debido a la movilización.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.
SCM