Manifestantes bloquean la México-Puebla por falta de agua

El cierre se dio a la altura de Valle de Chalco la noche del pasado lunes.

Los ciudadanos de Chalco llevan desde el viernes sin agua | Lauro Galicia
Estado de México /

En una manifestación que ha generado caos vial y afectado a miles de conductores, habitantes de la colonia Darío Jiménez, en Valle de Chalco bloquearon la carretera México-Puebla en ambos sentidos con rumbo hacia el estado de Puebla y la Ciudad de México, esto debido a la falta de agua en la demarcación.

La protesta, que comenzó en la noche del pasado lunes, se debió a la falta de suministro de agua en varias calles de la colonia, situación que, según los manifestantes, llevan bastantes días sin resolverse.

¿Qué pasó en la México-Puebla?

Los locatarios de Chalco decidieron tomar medidas drásticas ante la indiferencia de las autoridades sobre su crítica necesidad de abastecimiento del líquido vital, de la cual carecían desde el viernes pasado, bloqueando la vialidad a la altura del Puente de la Concordia, en la incorporación de la calzada Ignacio Zaragoza a la autopista.

Los manifestantes, armados con pancartas donde dicen “que pongan agua otra vez“, así como elementos de plástico, se colocaron a lo largo de los carriles para impedir el tránsito vehicular, haciendo que cientos de automovilistas quedaran varados sin poder continuar hacia su destino, exigiendo que se reinstale el suministro de agua, o que al menos dieran alguna explicación sobre la falta de la misma.

El bloqueo de la carretera México-Puebla, una de las principales vías de comunicación entre la capital y el estado de Puebla, generó una fila de vehículos de varios kilómetros, afectando tanto a transportistas como a viajeros.

De acuerdo con reportes de medios locales, el suministro de agua se vio afectado por un socavón que dañó una tubería, la cual tuvo que ser totalmente reparada, por lo que las autoridades municipales de la región ofrecieron a los vecinos llevarles agua mediante un sistema de pipas gratuitas; sin embargo, los protestantes recalcaron que esta respuesta no sería suficiente para solucionar el problema.

Por su parte, el gobierno del Estado de México informó que, al momento, la circulación en la carretera sigue operando con normalidad, recalcando la importancia de que los conductores se mantengan informados mediante fuentes oficiales sobre alguna movilización y tomen sus precauciones.

Aunque el bloqueo fue levantado, permitiendo que el tráfico comenzara a fluir nuevamente. Sin embargo, el incidente deja en evidencia la grave crisis de agua que enfrenta Chalco y la necesidad de soluciones estructurales que garanticen el acceso a este recurso vital para todos sus habitantes, no solamente en momentos de crisis con respuestas temporales.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS