Este 19 de abril, estudiantes de la Universidad de Guadalajara bloquearon el Periférico a medio día para exigir que Aldo González, alumno del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), sea localizado por las autoridades, luego de que fue reportado como desaparecido desde el sábado.
El cierre se realiza en el anillo de Periférico Norte a la altura de "Belenes", poco después de la Plaza Bicentenario. Los estudiantes afirman que estas acciones son necesarias para tener atención de las autoridades, pues no quieren que este caso quede como una cifra más.
Durante la manifestación, se puede observar a decenas de estudiantes sosteniendo carteles que dicen "Queremos paz", "No somos cifras", "Somos estudiantes, no delincuentes", con la intención de exigir que el estudiante sea encontrado con vida.
¿Cuánto tiempo duró este cierre de vialidad?
El paro estaba programado para durar solo una hora, (de 12:00 del día a 1:00 de la tarde), por lo que después de la 1:00 de la tarde la vialidad del Periférico Norte regresó a la normalidad.
Hasta el momento se desconoce si los estudiantes tienen planeado realizar otro cierre vial.
¿Cuándo comenzaron las protestas?
Desde el pasado jueves 18 de abril, la comunidad universitaria de Ciencias de la Salud de CUCS, realizó un paro de labores como protesta por la desaparición de este estudiante. Convocaron además otro paro activo con suspensión de actividades para hoy viernes de 12:00 del día y hasta la 1:00 de la tarde para continuar alzando la voz, esperando que Aldo aparezca con vida.
En la manifestación los estudiantes sostuvieron cartulinas en las que señalaban “nos falta uno”, “nos falta Aldo”. Algunos de sus compañeros señalaron preocupación e indignación por la inseguridad que se vive en los traslados de casa a la escuela y de la escuela a la casa.
Los estudiantes comparten que Aldo siempre se mostró alegre, lleno de energía, enfocado en los deportes y el estudio. Además hicieron un llamado a la autoridad para que no dejen en el olvido el caso de Aldo.
“Por favor hagan algo, todos los que estamos reunidos sabemos que corremos peligro solo para llegar al centro universitario…”, “Mañana no sabemos a quién le pueda pasar” señalaron algunos compañeros del estudiante desaparecido de CUCS.
Durante la mañana de este viernes la fiscalía emitió un comunicado en el que compartía las acciones que ha estado realizando para dar con el paradero del estudiante. Entre la información emitida señalan que mantienen mesas de trabajo permanentes y que han desplegado los trabajos de investigación para dar con su paradero. De acuerdo con la información oficial, hasta ahora han sido entrevistadas personas cercanas a él, entre ellos familiares, amigos, compañeros y maestros.
Sin embargo también afirma que el joven no se dirigía hacia el municipio de Tepatitlán de Morelos como se ha informado por familiares y amigos, por lo que los estudiantes señalaron no estar de acuerdo pues esta información solo re victimiza a Aldo.
SO