Cerca de 30 personas se reunieron para cerrar la vía Morelos, a la altura de la comunidad Santa Clara Cuautitlán, en Ecatepec de Morelos, en dirección a la Ciudad de México, esto en un esfuerzo por exigir justicia por el feminicidio de Sara Lizbeth, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ocurrido el 31 de diciembre de 2023 en Ecatepec.
Esta tarde, los amigos y familiares de Sara Lizbeth bloquearon la circulación para demandar que el presunto culpable, identificado como Noe ‘N’, no quede en libertad.
“El 31 de diciembre de 2023, por medio de Facebook vimos la publicación del cuerpo de una muchacha, nos mandan el link para verlo y vamos inmediatamente a checar que sea el cuerpo de nuestra hermana. Lo vamos a ver y lamentablemente se trata de nuestra hermana Sara Lizbeth”, describió Iván, hermano de la víctima.
- Espectáculos
¿Por qué bloquearon la vía Morelos?
Los familiares de la joven asesinada expresaron su frustración por la falta de acceso a la carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a pesar de tres meses de investigaciones.
Asimismo, Noe ‘N’ reconoció su participación en los hechos y se entregó a las autoridades, pero ahora su defensa busca que el implicado salga en libertad, permaneciendo todavía en el penal de Chiconautla.
“Él se fue a entregar, se declara culpable pero ahora ya quiere salir. Ese hombre es un cobarde, es un peligro para la sociedad; exigimos que no salga, que la autoridad agote todos los recursos a su disposición para que el presunto feminicida no salga”, apuntó Iván.
Durante la protesta, algunos conductores afectados confrontaron a los manifestantes, lo que permitió la liberación parcial de un carril. Sin embargo, el bloqueo también causó la suspensión temporal del servicio del Mexibús línea cuatro, el cuál se encuentra funcionando desde La Raza hasta 5 de Febrero y desde la Clínica 93 hacia la zona de Tecámac, así como de igual modo en el sentido contrario.
Las autoridades locales no han emitido declaraciones sobre el incidente, pero se espera que aborden la situación en las próximas horas.
“Ahora exigimos que las autoridades agoten todos los recursos que tienen a su disposición para que el presunto asesino no quede libre, es lo que exigimos, justicia para Sara Lizbeth”, destacó Iván.
Retiran bloqueo de vía Morelos
A la una de la tarde, los manifestantes decidieron retirarse de la vía Morelos luego de que arribaron elementos de la FGJEM, para finalmente acordar una reunión para mostrarles avances de su investigación.
El caso de Sara Lizbeth ha avivado las preocupaciones sobre la violencia contra las mujeres en la región y ha llevado a la comunidad a tomar medidas para exigir justicia y rendición de cuentas ante una nula respuesta e impartición de justicia.
AFV