Ejidatarios de los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo han mantenido paralizada la circulación sobre la autopista Arco Norte por más de 48 horas, exigiendo el pago inmediato por las tierras utilizadas en la construcción de la vía hace 18 años.
La protesta, que comenzó a las 09:00 horas de la mañana del lunes 2 de septiembre, ha causado caos vehicular y afectado a miles de automovilistas, llegando a 2 kilómetros de filas en casetas para vías alternas.
- Comunidad
¿Cómo inició el bloqueo en Arco Norte?
Con troncos, llantas y otros obstáculos, los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la autopista a la altura del kilómetro 146, en el tramo Pachuca-Tulancingo, que colinda con municipios mexiquenses de la región de Teotihuacán.
Los ejidatarios aseguraron que el Gobierno Federal no ha cumplido con los acuerdos alcanzados en julio pasado, cuando se registró un bloqueo similar que duró casi tres días.
A su vez, denunciaron que, a pesar de las promesas de pago hechas por representantes gubernamentales hace más de un mes, hasta el momento no han recibido los recursos comprometidos. Esta situación ha llevado a los afectados a tomar medidas más drásticas para presionar al gobierno.
Durante la tarde del lunes, los manifestantes reiteraron que no se retirarán hasta que se realice el pago completo por sus tierras. Para reforzar su protesta, habilitaron un campamento a un costado de la autopista y organizaron una guardia nocturna para continuar con el bloqueo durante la madrugada del martes.
Por bloqueo, automovilistas hacen fila de hasta 2 kilómetros en caseta de Tulancingo
La situación ha obligado a los operadores de la autopista Arco Norte a cerrar la circulación en más de 22 kilómetros y habilitar salidas extraordinarias en las casetas de Pachuca, Tulancingo y Sahagún, en un intento por mitigar el impacto del bloqueo.
Sin embargo, el tráfico sigue siendo un problema significativo, afectando tanto a transportistas como a conductores particulares que utilizan esta vía como ruta principal para el traslado de mercancías, cuyas filas alcanzan los dos kilómetros en la caseta de Tulancingo.
“#ArcoNorte Caseta Tulancingo tiene aproximadamente 2 kms de fila, considere salir en Caseta Sahagún para evitar retrasos”, informó las autoridades de la vialidad en su cuenta oficial de X.
Este bloqueo ha subrayado las tensiones persistentes entre los ejidatarios y el gobierno, dejando en el aire la pregunta de cuándo se resolverá este conflicto y se restablecerá la normalidad en la circulación.
AFV