La Unión de Transportistas de Carga, Turismo y Sindicales de la República Mexicana bloquean la autopista México-Querétaro en su avance hacia la Ciudad de México, como protesta ante el aumento de asaltos y asesinatos al gremio.
Los transportistas avanzan a marcha lenta por la autopista México-Querétaro, provocando gran caos vial en la zona.
Alrededor de las 10 de la mañana, los transportistas comenzaron a concentrarse en el kilómetro 40, a la altura de Cuautitlán Izcalli, y antes del mediodía comenzaron a avanzar rumbo a la Ciudad de México.
Aseguran que en los últimos días se han incrementado los asaltos y asesinatos en contra de los transportistas, y exigen mayor vigilancia para quienes transitan por las arterias del país
Así, exigen una audiencia pública con la titular de Gobernación Federal, María Luisa Alcalde, aunque hasta el momento no han acordado una reunión formal con las autoridades.
Los transportistas habían amagado anteriormente con llevar a cabo una protesta en la autopista México-Querétaro, debido a la inseguridad de la que son víctimas, sin embargo, tras entablar mesas de diálogo con las autoridades, la cancelaron.
Además de los robos y asesinatos, los transportistas acusaron corrupción y cobros excesivos en los servicios de grúas y corralones, principalmente en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, Acolman y en el Lago de Texcoco.
En octubre pasado, los transportistas mantuvieron mesas de trabajo con el titular de movilidad de la entidad, Daniel Sibaja, con quien llegaron a acuerdos.
"Trabajaremos de la mano. Se creó un grupo de WhatsApp directamente con el secretario Daniel Sibaja y con el subsecretario y con toda la plantilla que conforma la secretaría de movilidad, para poder ayudar a los transportistas del Sindicato Nacional de operadores del Servicio Público Federal (...) no vamos afectar a terceros", detalló, el líder sindical.
Las mesas de diálogo se llevaron a cabo con transportistas que prestan el servicio colectivo (autobús) y de alquiler (taxi) para dar a conocer al gremio los trabajos que llevaría a cabo la dependencia, tras los acuerdos.
De acuerdo con transportistas consultados, entre los temas que se abordaron durante la reunión destacan: la elaboración de un nuevo Reglamento y Ley de Movilidad para el Estado de México.
Ahora, los transportistas salieron a las calles para manifestar su inconformidad con la falta de seguridad en la entidad, pues acusan que constantemente son víctimas de robos y asesinatos.
En días recientes, uno de sus operadores fue asesinado sobre esta vialidad, por lo que piden justicia ante esta situación.
ZNR