Manifestantes, en su mayoría mujeres con cáncer mantienen protesta en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante el desabasto de medicamentos y tratamientos en clínicas de Michoacán.
Desde la mañana de este jueves comenzaron a llegar las manifestantes a la avenida en Capitán Carlos León a partir de Circuito Interior por lo que quienes acuden al aeropuerto con algún vuelo programado se han visto afectados por los cierres viales en el lugar.
Andrea Rocha, representante legal de las afectadas aseguró que el año pasado se reunieron con el secretario de Salud cuando realizaron una caravana con pacientes de diferentes estados y él se comprometió al abastecimiento de medicamentos y tratamientos que necesitan las pacientes.
“Pero solo fue una tomada de pelo porque fueron a las clínicas a tomarse fotos y hoy en día ni los correos responden y lamentablemente van varias personas que pierden la vida a consecuencia de esto”, dijo a TELEDIARIO.
En tanto las manifestantes aseguraron que no han tenido respuesta para los tratamientos ya que las autoridades aseguran que no hay presupuesto para otorgarles citas de seguimiento y la situación se ha agravado sin que las estancias les den una solución.
Las manifestantes hicieron un pronunciamiento y cerraron la vialidad para exigir un trato serio a la par de una ruta legal que llevarán a cabo como amparos.
El AICM ha puesto alternativas para que los usuarios lleguen a tiempo a sus vuelos ya que el bloqueo se mantiene a partir de la puerta dos del aeropuerto, así la policía capitalina, elementos de tránsito y unidades de seguridad privada del aeropuerto con sus camionetas han hecho el traslado de los pasajeros para que puedan ingresar.
Las manifestantes también tienen la intención de mover el bloqueo a la zona de Circuito Interior; sin embargo, tanto las autoridades capitalinas como aeroportuarias han buscado mantener la comunicación.
Los usuarios han referido que entienden la situación y han tomado previsiones para llegar a tiempo a las salas de espera. En este sentido, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (OVAL-SSC) de la Ciudad de México aseguró que una alternativa vial para evitar la zona es la avenida Tahel.