Por segunda ocasión, habitantes del municipio de Temoaya, en el Estado de México, colapsaron la carretera Toluca-Atlacomulco para pedir a las autoridades federales la explotación de un manantial que les permita tener agua. La movilización provocó que escuelas de nivel universitario tomaran clases virtuales por el cierre de la vialidad.
Cerca de 600 pobladores del municipio mexiquense mantienen un bloqueo en las autopistas Toluca-Valle de Bravo y Toluca- Atlacomulco en ambos sentidos para exigir a las autoridades federales abastecimiento de agua.
Los habitantes llegaron en camiones al paraje conocido como “el trébol” para realizar su protesta.
“Tenemos un problema de escasez de agua en el municipio y simplemente estamos esperando que Conagua nos dé respuesta a esta necesidad que tenemos”, indicó la alcaldesa de Temoaya, Nelly Rivera Sánchez, quien acudió a petición de los pobladores.
De acuerdo con los afectados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades estatales no acudieron a una mesa de diálogo para dar solución al problema que padecen desde hace 18 años.
El viernes de la semana los pobladores tomaron la vialidad con el propósito de exigir a la Conagua que les permita explotar el manantial “Los Ajolotes” para tener agua disponible.
Ante la falta de acuerdos fue que se movilizaron y bloquearon de nueva cuenta esta carretera conecta a la parte norte del Estado de México y es el principal acceso a municipios de esa región, además de ser uno de los principales accesos a vehículos de carga.
Movilización provoca suspensión de clases en escuelas de Edomex
La movilización provocó que distintas instituciones, principalmente de tipo universitario, suspendieran labores y regresaran al modelo virtual por la reducción de la movilidad en la región.
Por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), las clases presenciales de los centros educativos “El Cerrillo y el Rosedal”, fueron suspendidas y sustituidas por el modelo a distancia.
Por su parte, la Universidad de Ixtlahuaca CUI también tomó medidas, toda vez que la mayoría de su universo estudiantil proviene del Valle de Toluca y atraviesa por la carretera.
CMOG