Los bloqueos carreteros y la percepción de inseguridad en las vías de comunicación han generado severas afectaciones al sector textil–vestido en Guanajuato de hasta un 90%, principalmente en la zona sur del estado, señaló Fernando de la Vega, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
El líder estatal, señaló que los cierres y bloqueos en carreteras han impactado de manera directa al comercio, ya que obligan a compradores y transportistas a utilizar rutas federales consideradas de riesgo.
- Comunidad
“Los bloqueos nos han afectado como no tienen ni idea, desgraciadamente, el peligro en las carreteras no es solo de nuestro estado, sino en muchas partes de la República, y la inseguridad es muy fuerte”, expresó.
Aunque la cámara aún no cuenta con una medición económica precisa, De la Vega afirmó que el impacto fue evidente durante los días más críticos.
“El último lunes que hubo bloqueos el flujo de vehículos fue muy bajo, casi nulo, por el miedo de los compradores a quedar varados o no poder regresar desincentivó los viajes hacia Moroleón y Uriangato” señaló.
De acuerdo al líder de los textileros en la entidad, la afectación, alcanzó niveles alarmantes al registrar una baja de movimiento de los visitantes de hasta un 90%.
“Te puedo decir que hubo una baja de hasta el 90% de un lunes a martes, que es cuando más se consume, casi no llegaron autobuses, llegaron muy pocos, contados con los dedos de las manos; la verdad estuvo muy crítico”, lamentó Fernando De la Vega.
Zona Sur del estado libre de extorsión
En materia de delitos como extorsión o cobro de piso, el director de Canaive, Fernando De la Vega, aclaró que estos problemas no se presentan de forma generalizada en la región.
“Podemos decir que la zona de Moroleón y Uriangato está libre de ese tema”, puntualizó, sin embargo, reconoció una zona de riesgo específica en el tramo conocido como “El Trébol”, en la conexión hacia la autopista a Morelia, donde se han registrado algunos asaltos.
Respecto a la presencia de autoridades, De la Vega destacó que existe patrullaje constante y se ha visto mayor presencia en los diversos tramos carreteros.
“Siempre te encuentras unidades de la Guardia Nacional y de las fuerzas estatales; incluso en convoyes de tres o cuatro patrullas, esto, ha permitido inhibir en gran medida los delitos, aunque no se debe bajar la guardia en reforzar la vigilancia en los puntos críticos”, especificó.
El líder del sector textil en Guanajuato, confió en que el próximo año se logre una mayor seguridad y reactivación económica, al recordar que dos municipios dependen en gran medida de esta industria. “Ojalá que el sector se reactive y que se atienda de manera prioritaria, porque de ello dependen miles de familias”, puntualizó Fernando De la Vega.