Familiares, amigos y ciudadanos de Puerto Vallarta realizaron bloqueos en las principales avenidas de la ciudad este 30 de enero para exigir justicia por el fallecimiento de Clarisa Rodríguez, una joven madre que murió tras un accidente automovilístico ocurrido el pasado 12 de enero.
Las movilizaciones responden a la indignación de la comunidad ante presuntas omisiones por parte de las autoridades locales y la falta de detención inmediata del conductor señalado como responsable del siniestro.
- Policía
Los puntos afectados por las movilizaciones incluyen:
- Plaza de Toros 'La Paloma', entre la Avenida Politécnico y el Boulevard Francisco Medina Ascencio.
- Crucero de Puerto Mágico (con cierres intermitentes).
- 'Crucero de Sam's', entre Prisciliano Sánchez y el Boulevard Francisco Medina Ascencio.
El punto de reunión inicial fue a las 9 de la mañana en la Unidad Municipal Administrativa en la colonia Los Portales, desde donde los manifestantes avanzaron hacia el cruce de Prisciliano Sánchez y Medina Ascencio, con planes de trasladarse al lugar donde ocurrió el siniestro.
La principal exigencia de los manifestantes es la imputación de cuatro agentes de tránsito que acudieron al lugar del accidente y presuntamente no pusieron al responsable a disposición del Ministerio Público.
Durante el bloqueo algunos automovilistas se molestaron con el bloqueo y se hicieron de palabras con los manifestantes, pues el Boulevard Francisco Medina Ascencio es una de las avenidas principales de Puerto Vallarta, que con las pocas alternativas viales que tiene la ciudad, el caos vial se vuelve inminente.
Del mismo modo, los manifestantes permitían el paso a algunos vehículos que se dirigían al hospital con alguna emergencia o bien por ser su lugar de trabajo. Al resto de vehículos se les regresaba por la misma avenida.
La exigencia central de los ciudadanos es la imputación de cuatro agentes de tránsito que acudieron al lugar del accidente el 12 de enero. Según las denuncias, estos funcionarios no pusieron al conductor responsable a disposición del Ministerio Público de forma inmediata, lo que la familia califica como una presunta red de encubrimiento.
Diego Guadiana, esposo de la víctima, ha señalado públicamente que existen discrepancias graves en el proceso, particularmente respecto al estado del conductor, quien presuntamente manejaba a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.
Guadiana acusó que el hospital donde fue atendido el señalado retrasó los exámenes de alcoholemia, contradiciendo los reportes iniciales de los paramédicos y policías viales que atendieron el choque.
¿En qué punto se encuentra el proceso judicial del caso de Clarisa?
Por su parte, la Fiscalía General de Jalisco, encabezada por Salvador González de los Santos, a pregunta expresa de TELEDIARIO, informó en rueda de prensa que el presunto responsable ya se encuentra plenamente localizado y es originario de Puerto Vallarta.
El Fiscal aclaró que no hubo una detención inicial debido a que el conductor también resultó lesionado y requirió traslado hospitalario.
Sin embargo, el funcionario estatal confirmó que la carpeta de investigación ya ha sido judicializada. Actualmente, el Ministerio Público se encuentra a la espera de que el Poder Judicial fije la fecha y hora para realizar la audiencia de imputación correspondiente.
Se solicita a los residentes y turistas en Puerto Vallarta tomar rutas alternas ante la persistencia de los bloqueos.
Asimismo, Diego Guadiana ha solicitado a la comunidad cualquier material audiovisual (videos o fotografías) captado durante el trayecto del conductor responsable el día 12 de enero, con el fin de robustecer las pruebas de ebriedad que presuntamente fueron omitidas en los reportes hospitalarios.
SO