Muchas parejas sueñan con una boda de cuento de hadas en la Santa Sede del Vaticano, y la realidad es que no necesitas gastar una millonada para hacerlo. Aquí en TELEDIARIO te decimos cómo realizar el trámite y cuánto te cuesta.
El Vaticano abre sus puertas a los católicos de todo el mundo que deseen recibir el sacramento del matrimonio en sus capillas históricas; cabe mencionar que, además del casamiento, debes contemplar presupuesto para los vuelos, hospedaje y comida, así como el vestido y traje de los novios.
- Comunidad
Requisitos y documentos para casarte en el Vaticano
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que tu solicitud sea considerada, es vital tener toda tu documentación lista con al menos tres meses de antelación.
No olvides que el Vaticano es riguroso con los sacramentos previos y la idoneidad de los contrayentes, por lo que necesitarás tener los siguientes requisitos y preparar la siguiente documentación:
- Certificados de bautismo y confirmación de ambos novios.
- Acta de matrimonio civil, ya que el trámite religioso requiere el respaldo legal previo.
- Carta de presentación de tu párroco local, dirigida a las autoridades del Vaticano, donde se autorice la celebración fuera de tu parroquia.
- Comprobante de pláticas prematrimoniales realizadas en tu lugar de origen.
- Declaración de idoneidad, confirmando que ambos son católicos practicantes.
- Nacional
¿Cómo casarte en el Vaticano?
Una vez teniendo los documentos listos, lo primero que debes hacer es contactar a la oficina parroquial de la Basílica de San Pedro o a la Parroquia de Santa Ana vía correo electrónico para verificar la disponibilidad de fechas, los cuales son las siguientes:
- ordinanze@pontificalisdomus.va
- ufficioparrocchiale@basilicasanpietro.va
Cabe destacar que debes olvidarte de las grandes fiestas, ya que las bodas allá son íntimas, discretas y se celebran en capillas laterales, como la del Coro, no en el altar mayor.
Normalmente, las ceremonias ocurren por las mañanas, entre lunes y viernes, ya que los miércoles se reservan para las audiencias papales, por lo que deberás llegar puntualmente el día y hora que se te indique, recomendando llegar antes de las 7:00 horas, ya que el proceso de ingreso puede ser tedioso.
También es fundamental llevar el boleto que el Vaticano te otorgue, ya que, si no lo traes, no se les podrá conceder acceso a la audiencia general; asimismo, la novia debe vestir de blanco y el novio debe usar un traje formal con corbata para mantener el decoro del recinto.
¿Cuánto cuesta casarse en el Vaticano?
Contrario a lo que se cree, el costo base es más accesible de lo que parece, teniendo un total aproximado de 16,063 pesos (sin contar con las opciones de contratar el coro de la Basílica o el equipo de foto y video), dependiendo del estado de la República en el que realices el trámite, cuyo desglose es el siguiente:
- Pláticas prematrimoniales: alrededor de 300 pesos.
- Ceremonia civil: aproximadamente 1,652 pesos; si es a domicilio, el costo es de aproximadamente 3,319 pesos.
- Presentación matrimonial: alrededor de 250 pesos.
- Traslado matrimonial: aproximadamente 50 pesos.
- Envío de la carta del obispado para el Vaticano: alrededor de 1,335 pesos.
- Costo de la ceremonia en la Basílica: cerca de 500 euros o 10,217 pesos.
- Coro de la Basílica (opcional): unos 450 euros o 9,195 pesos.
- Servicio de fotografía y video (opcional): aproximadamente 1,050 euros o 21,456 pesos.
- Pergamino de Bendición Apostólica: entre 25 y 29 euros, dependiendo del modelo, que equivale a 592 pesos.
AFV