La tarde de este lunes 25 de marzo, se produjo una explosión en una bodega ubicada en la calle Venustiano Carranza, en la ampliación Adolfo López Mateos, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro. Según los informes preliminares, la bodega almacenaba presumiblemente biodiesel.
Los bomberos de Tequisquiapan confirmaron que se trataba de un lugar donde se almacenaba biodiesel. Por su parte, Protección Civil del Estado señaló que la explosión ocurrió en un tanque de una planta de procesamiento de compuestos para diesel, y hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.
Los equipos de emergencia acudieron al lugar para sofocar el incendio y controlar la situación. Vecinos del área informaron que la explosión fue audible a varios kilómetros de distancia y que sus hogares se vieron afectados por la vibración.
Hace menos de una semana un hombre y una mujer de edad adulta, perdieron parte de sus manos por amputación, luego de que les estallaran varios artificios pirotécnicos al momento de manipularlos de manera inadecuada al interior de su domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Villas de Santiago, al nororiente de la capital queretana, por lo que tuvieron que ser trasladados al hospital.
De acuerdo con información de algunos vecinos, los afectados se dedicaban a la venta de pirotecnia, por lo que tenían almacenados en su propio domicilio, grandes cantidades de varios tipos de estos productos.
Cabe señalar que una vez que los manipularon de manera incorrecta, estos les estallaron en las manos, lo que les provocó la amputación de tres dedos en el caso del hombre y gran parte de la mano en el caso de la mujer, por lo que fue necesario dar aviso a los servicios de emergencia.
Hasta el domicilio referido se trasladaron tanto Bomberos de Querétaro así como el personal de Protección Civil y paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas para brindarles las atenciones prehospitalarias correspondientes a ambas personas, que por fortuna se reportaron estables y posteriormente fueron trasladados al hospital general para continuar con su atención especializada.