El bombardeo de nubes que arrancó la semana pasada en la cuenca del río Cutzamala para la estimulación de lluvia, no logró incrementar el nivel de las tres principales presas que abastecen una cuarta parte del suministro del Valle de México, a través del Sistema Cutzamala, ya que según los datos reportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tampoco provocó precipitaciones.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas realizado este martes, las presas el Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria tienen un almacenamiento en conjunto de 355 millones de metros cúbicos, el 45.5 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 0.9 por ciento con relación al pasado lunes 27 de marzo, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua.
La presa El Bosque está al 47.8 por ciento con 96.81 Mm3, es decir, tuvo una disminución de 0.6 por ciento; Villa Victoria está al 34.1 por ciento con 63.32 mm3, lo que representa 1.2 por ciento menos, y Valle de Bravo en 49.7 por ciento con 195.87 mm3, lo que representa que se mantuvo la reducción de 0.9 por ciento registrada el 27 de marzo.
En conjunto, los tres embalses registran un déficit del 22.9 por ciento, ya que el almacenamiento histórico es de 535 millones de metros cúbicos.
“Se puede decir que se tiene un déficit de 179.6 millones de metros cúbicos, y representa 22.9 por ciento menos al volumen histórico”, dijo Daniel Arriaga Fuentes, subgerente de Hidrología Operativa de la Conagua.
Con respecto a la sequía en la cuenca del Cutzamala, la Conagua reportó que al 31 de marzo disminuyeron ligeramente las áreas con sequía moderada y severa en el noreste de la cuenca; sin embargo, no se reportaron lluvias.
Al domingo 26 de marzo, la Conagua reportó que en la presa El Bosque se tenía un acumulad mensual de lluvias de 17.2 milímetros, un déficit del 82 por ciento, y se mantuvo igual, tras el bombardeo de lluvias realizado el miércoles 29.
En el caso de la presa Valle de Bravo, se tenía un acumulado mensual de lluvias de 1 milímetros, y tras la estimulación de lluvias, se mantiene igual.
En tanto que la presa Villa Victoria, registró la semana pasada un acumulado de 17.4 mm, y al corte de este 2 de abril, marzo se quedó igual.
PGG