“He estado marcado por los incendios": Jorge se despide de su labor como bombero en mercado San Juan de Dios

Entre su trayectoria, Jorge Ramírez ayudó a apagar los incendios en el Mercado Corona, Mercado Alcalde.

Jorge dio servicio por 34 años | Especial
Guadalajara, Jalisco /

Durante 34 años, Jorge Ramírez, arriesgó su vida sofocando incendios, pero el 31 de marzo en su último día de servicio, el Primer Oficial de Bomberos de Guadalajara se despide del traje de bombero y de su labor; salvar vidas.

El 31 de marzo del 2022, será una fecha la cual quedará guardada en su memoria y no solo porque ha terminado su guardia al servicio público, si no porque fue uno de los más de 400 elementos que participó en la sofocación del incendio registrado al interior del Mercado Libertad.

"Son sentimientos encontrados porque nosotros como bomberos no nos gustan que se registren este tipo de eventos porque hay muchas pérdidas materiales, mucha gente pierde su patrimonio pero a la vez me siento contento por ver tantos amigos reunidos personas que tenía mucho que no veía, me da gusto sí la verdad es una experiencia que no cualquiera lo hubiera tocado”, afirmó Jorge.

Durante su trayectoria, Jorge estuvo presente en la sofocación de las llamas que intentaron consumir mercados emblemáticos de la ciudad, el Mercado Corona, el Mercado Alcalde y el Mercado Libertad, en donde reconoció que este último siniestro ha sido el más fuerte.

“He estado marcado por los incendios porque este mercado es mi tercera ocasión, me tocó el gran incendio del Mercado Corona que lo destruyó y también en el Mercado Alcalde, el cual pudimos sofocar a tiempo, aunque el incendio del mercado San Juan de Dios fue muy fuerte, pero gracias a Dios y a mis compañeros lo pudimos controlar"

A lo largo de su historia Jorge, vivió también una de las más grandes tragedias que ha cimbrado a la metrópoli, las explosiones del 22 de abril de 1992.

“Desde el día 21 me tocó estar laborando entonces hasta el día 27 o 28 pude ir a mi casa con mi familia. Esa tragedia me marcó porque perdieron la vida tres de mis amigos y muchas personas quedaron con lesiones que han marcado su vida”, afirma Jorge.

Jorge cuenta que tiene un compañero que igualmente el 31 de marzo es su última guardia y es sobreviviente de las explosiones del 22 de abril. “Cada 22 de abril lo felicito y le digo ‘volviste a nacer”.

Ahora Jorge buscará disfrutar el mayor tiempo posible con su familia, que por muchos años vivió momentos de angustia al saber que todos los días arriesgaba su vida.

“A veces sabemos a qué hora vamos a trabajar pero no a qué hora vamos a regresar a casa, ni siquiera podremos regresar, pero afortunadamente yo me siento bien, me siento joven todavía y voy a tratar de disfrutar mi vida con mi familia" finalizó Jorge.


AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS