La Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan inauguraron el curso de Formación Inicial Estratégica para sus elementos, el cual fue presidido por el coordinador, Sergio Ramírez López.
Será un curso teórico- práctico con una duración de 336 horas, es decir dos meses y medio, en los que alrededor de 30 oficiales de reciente ingreso de ambos municipios obtendrán las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones operativas.
Sergio Ramírez López, coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, explicó que espera que los 30 oficiales puedan terminar el curso el 22 de agosto, en el marco de las celebraciones del día nacional del bombero.
“Tenemos una ventaja, la mayor parte de ellos tienen experiencia en otros lugares o ya traen una formación académica previa, entonces lo que tienen que conocer es cómo funciona la ciudad y como son los procesos de manera interna y también desarrollar algunas habilidades que no se les enseñaron en la escuela”, explicó Sergio Ramírez López.
Además buscan romper diferentes paradigmas, comenzando a trabajar de manera homologada para garantizar una pronta respuesta, ya que es la misma ciudad con las mismas características, riesgos y tipos de emergencia.
También buscan garantizar el servicio profesional de carrera del personal, a través de un reglamento interno; el cual ya se planteó en Zapopan y en unos días más se hará en Guadalajara para que pueda ser analizado por las comisiones en ambos ayuntamientos y puedan ser aprobados.
En el evento estuvieron presentes los coordinadores municipales de Guadalajara y Zapopan, Luis Arturo García Pulido e Ignacio Aguilar Jiménez.
El 22 de agosto es el el Día del Bombero en México, ya que este día pero en 1873 en Veracruz, se formó el primer cuerpo de bomberos en el país, esto según la página oficial del gobierno de México.
AAM